EL TIEMPO DEL TESTIMONIO

Las víctimas y el relato de ETA

(Autora)

Una organización terrorista puede desaparecer, pero una víctima del terrorismo nunca deja de serlo. Más de una década después del final de los atentados de ETA, miles de familias siguen conviviendo con sus recuerdos y con las secuelas que la violencia ha dejado en ellas y en sus descendientes. De ahí que a menudo se formulen, de una u otra manera, la pregunta decisiva para cualquier víctima de violencia política: «Y ahora, ¿qué hacemos con todo esto?».
Este libro empieza por desentrañar el «todo esto» y repasa cuestiones fundamentales sobre las víctimas de ETA: quiénes y cuántas son, cómo empezaron a tener protagonismo, por qué son víctimas políticas, qué es el relato del terrorismo y quiénes son los actores en juego, y cuál es hoy el papel de las víctimas en el debate público. A continuación, desentraña los testimonios en primera persona de 65 víctimas. Sus vivencias dibujan un muestrario descarnado de las consecuencias más profundas de la violencia. Por último, profundiza en los efectos que tienen los testimonios en estudiantes universitarios y demuestra cómo las voces de los supervivientes tienen un potencial inigualable para construir la memoria de uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente.

Autora
Colección
Análisis y Crítica Social
Número en la colección
18
Materia
Obras Generales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413695730
ISBN
978-84-1369-573-0
Depósito legal
Gr. 792/2023
Páginas
288
Ancho
15,5 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-06-2023
Rústica con camisa
24,70 €
Descuento 5%26,00 €

Sobre María Jiménez Ramos (autora)

  • María Jiménez Ramos
    es Periodista y doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, donde es profesora la Facultad de Comunicación. Su investigación gira en torno al terrorismo, con especial atención a las víctimas. Es coautora de Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra (Gobierno... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Resulta imposible un proyecto de convivencia plena sin que se conozcan sus historias y se escuche su voz; sin embargo, como señala la autora, todavía hoy las víctimas siguen resultando incómodas porque “hay quien las percibe como un obstáculo para alcanzar una convivencia idealizada que se antepone, si no sustituye, a la deslegitimación de la violencia”

    Gazeta de Antropología