EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL PROTOCOLO FAMILIAR

(Autor)

La empresa familiar se presenta como una realidad económica y social reconocida a todos los niveles (económico, laboral, social...) y con una enorme relevancia dentro del tejido empresarial en nuestros días. No obstante, desde la perspectiva jurídica, la aprehensión de un concepto propio y las dificultades de tratamiento disciplinar de algunos de sus rasgos distintivos ha provocado que su estudio se circunscriba, con relativa frecuencia, hacia otros ámbitos, en especial, de dirección y gestión empresarial. A la vista de este contexto multidisciplinar, en la empresa familiar sobresale un instrumento documental que cumple una función básica, destinada a mantener incólume el carácter familiar de la empresa y, de este modo, el espíritu perseguido por sus fundadores. En concreto, nos referimos al llamado protocolo familiar, a través del que se trata de reglamentar y dar respuesta a los conflictos entre empresa y familia.
Así, al margen de los estatutos sociales, el protocolo pretende configurar el funcionamiento vital de la empresa familiar y articular sus relaciones internas a fin de dotarla de continuidad en las posteriores generaciones. Lamentablemente, tanto a nivel doctrinal como jurisprudencial, la materia ha sido objeto de escasa atención desde la perspectiva propiamente jurídica, a salvo de puntuales y destacadas aportaciones. Por ello, cabe poner de relieve esta primera nota de la relevancia científica del trabajo ahora prologado y del interés que, sin duda, va a suscitar entre los diversos operadores económicos.
Si bien no es tarea fácil la que afronta el Dr. Valmaña en esta monografía, conviene subrayar que el autor cuenta con los instrumentos necesarios que toda investigación requiere para ofrecer un estudio riguroso a la comunidad científica. Por un lado, su amplia formación jurídica y su profundo conocimiento de la figura del protocolo gracias a su condición de abogado y asesor de empresas familiares en la resolución de sus conflictos internos y, especialmente, en la redacción de numerosos protocolos. Todo ello se conjuga, además, con su capacidad argumentativa, formulando, con claridad y precisión, soluciones jurídicas a los problemas que emergen en la aplicación práctica del protocolo, como el lector tendrá la oportunidad de observar durante la lectura de la obra. En este sentido, conviene recordar que el Dr. Valmaña no es desconocido para el público interesado en temas societarios, así cabe aludir a su relevante monografía Las acciones contra la sociedad y su administrador: prescripción, acumulación y competencia, publicada en el año 2011, en la que nos ofrece un exhaustivo análisis de las acciones que los acreedores pueden dirigir contra la sociedad y, dada su insuficiencia patrimonial, contra sus administradores.
Al mismo tiempo, interesa no sólo poner el acento en la relevancia y oportunidad del trabajo sino también en la ocasión propicia de su publicación. Así, el proceso de reforma abierto por el anteproyecto de ley de un nuevo código mercantil en el que, como es sabido, se hace eco, aunque brevemente, de la figura de los protocolos familiares en el tratamiento de los pactos parasociales (art. 213-21 ALCM). Sin menoscabo del éxito que esperamos pueda tener esta reforma legislativa, el análisis profundo de la figura del protocolo ofrecido en las líneas posteriores por el Dr. Valmaña pretende servir de utilidad en la mejora del régimen jurídico y en la búsqueda de mecanismos adecuados para los operadores económicos.
En cuanto al contenido de la monografía, el autor toma como punto de partida el análisis de la empresa familiar no sólo desde su perspectiva jurídica -especialmente, en los ámbitos mercantil y sucesorio- sino también desde la económica y financiera. Al respecto, y como nota destacada, suscita un gran interés el significado atribuido por el autor al protocolo familiar y su encaje en el Derecho de la empresa. A continuación, el Dr. Valmaña aborda la difícil tarea de delimitar el protocolo familiar y su conceptuación jurídica, detallando su contenido, siempre difícil debido a la concurrencia de una rica casuística, pero sabiendo detectar sus elementos comunes y básicos, que sirven para delimitar su alcance y significado.

Autor
Colección
Estudios de Derecho Mercantil
Número en la colección
50
Materia
Mercantil
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490452349
ISBN
978-84-9045-234-9
Depósito legal
GR. 2430/2014
Páginas
368
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
14-01-2015
Rústica sin solapas
24,70 €
Descuento 5%26,00 €