EL PERLEONE DE RUSTICO ROMANO

Un cancionero de la Nápoles aragonesa. Estudio y edición crítica

(Autor)

El 10 de marzo de 1492 veía la luz en el taller napolitano de Aiolfo de Cantono la única obra conocida de Rustico Romano (apodo académico del poeta de origen romano y afincado en Nápoles Giuliano Perleoni). Esta obra, titulada Perleone, no era sino un extenso e interesante cancionero formado por 250 composiciones de distintas estrofas métricas en la que se daban cita las principales temáticas en boga en la lírica culta partenopea de buena parte de la segunda mitad del siglo XV: poesía política, poemas cortesanos, de ocasión, de correspondencia y, sobre todo, lírica amatoria.
El presente volumen pone al alcance del público, por primera vez desde 1492, el texto del Perleone en una edición crítica fruto de un intenso estudio ecdótico de los veintidós testimonios del incunable que han llegado hasta nuestros días. El texto del cancionero va acompañado de un amplio aparato de notas y precedido por un extenso estudio introductorio en el que se ilustran los rasgos distintivos de la pléyade de líricos surgida en las últimas cuatro décadas de la Nápoles aragonesa, el modus scribendi de Rustico y las características textuales, métricas y temáticas de uno de los cancioneros más interesantes del ocaso del Quattrocento italiano.

Autor
Colección
Interlingua
Materia
Traducción
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413691855
ISBN
978-84-1369-185-5
Depósito legal
Gr. 1067/2021
Páginas
286
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
07-09-2021
Rústica sin solapas
23,75 €
Descuento 5%25,00 €

Sobre Francisco José Rodríguez-Mesa (autor)

  • Francisco José Rodríguez-Mesa
    es profesor del Área de Filología Italiana del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba. Su investigación se centra en diversos aspectos de la literatura italiana medieval y renacentista, como el análisis de la lírica petrarquista y su difusión y la fort... Ver más sobre el autor