EL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI DE GRANADA

Historia y patrimonio de una fundación perseguida

(Autor)

El Oratorio de San Felipe Neri de Granada constituye un hito tan relevante para la Historia y el Patrimonio artístico de la región, como desconocido fue su hondo influjo más allá de nuestras fronteras más inmediatas. Por ello, las páginas de este libro se ocupan en recomponer la evolución de una institución que fue decisiva en la política, la religión y la educación de la Edad Moderna, desde el minucioso estudio de numerosas fuentes inéditas de alcance internacional. Todo ello se articula desde un relato ágil, repleto de anécdotas y curiosidades que no se deben pasar por alto. De esta forma se conjugan las luces y las sombras de una fundación granadina puesta en la mira de las cortes de Madrid y de Roma por los frecuentes conflictos en que se vio envuelta.
Así se configuró todo un sólido foco de influjo que serviría de modelo para condicionar la vida de otras grandes ciudades a través de nuevas fundaciones asentadas en Sevilla, Córdoba, Málaga o Murcia. Su propia iglesia se convertiría en todo un referente en la arquitectura del Barroco tardío en Andalucía, a través de su enigmático autor, el arquitecto Melchor de Aguirre y su notable taller. Todo ello se vio enriquecido con un amplio elenco de patrimonio mueble que igualmente sirvió de fuente de inspiración para artistas posteriores en toda Andalucía, gracias al genial legado dejado por firmas como las de Bocanegra, Juan de Sevilla, José de Mora, Vera Moreno o Ruiz del Peral.

Autor
Colección
Obras Granadinas
Materia
Granada
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413690988
ISBN
978-84-1369-098-8
Depósito legal
Gr. 33/2021
Páginas
316
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
15-01-2021
Rústica con solapas
24,70 €
Descuento 5%26,00 €

Sobre José Antonio Díaz Gómez (autor)

  • José Antonio Díaz Gómez
    es Doctor Internacional en Historia y Artes. Actualmente, trabaja como profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y permanece vinculado como investigador al Grupo HUM-362 “Arte y cultura en la Andalucía moderna y contemporánea” de la Universidad d... Ver más sobre el autor

Booktrailer