EL LUGAR EUROPEO DE RETIRO

El estudio de la movilidad transfronteriza de la residencia de las personas mayores o gerontoinmigración, se inserta en el marco más amplio de la movilidad de las personas mayores. Su análisis apenas se remonta a principios de los años noventa del siglo recién concluido 2, con predominio de las aproximaciones sociológicas, antropológicas, demográficas, geográficas y económicas, y en el marco de lo que se conoce como «migración internacional de jubilados o de retiro» del norte y centro de Europa a destinos del sur. Queda lejos aún la articulación completa del paradigma del pensamiento complejo como metodología para abordar la diversidad que presenta este fenómeno 3, si bien existen ya algunos intentos 4.
La realidad del fenómeno compromete a otras muchas disciplinas y adquiere perfiles más variados derivados de la edad avanzada de los sujetos que lo conforman, de las políticas de fomento de la ciudadanía europea y de los constantes acontecimientos económicos, sociales y jurídicos que están convulsionando las estructuras en las que se inserta en el fenómeno. De aquí que comiencen a adquirir protagonismo en el estudio del fenómeno las ciencias Médicas, Jurídicas, de la Educación o de la Información, así como la Ciencia Política, la Psicología, la Sociología o la Informática. Se ha podido comprobar que la investigación está lejos de haber definido un marco teórico, conceptual y metodológico, preciso. Ello se produce en gran medida como consecuencia de la propia dificultad del abordaje analítico de la materia y, además, por la multiplicidad de otras disciplinas que de forma inconexa se acercan al mismo, así como por la variedad de formas que adquiere en la práctica. La compartimentación disciplinar y competencial unida a la disparidad de fuentes utilizadas y a la falta de estandarización de conceptos, definiciones y tipos de datos estadísticos, dificulta la obtención de resultados fiables que inspiren el diseño de estrategias eficaces.
Sin ánimo de ser exhaustivos, cabe consignar que la atención se viene centrando particularmente en los factores que explican la decisión de emigrar y en las experiencias vitales de los gerontoinmigrados, así como en el impacto socio-económico que producen en los nuevos lugares de residencia (actividades de ocio, adquisición de viviendas y desarrollo urbanístico, consumo ordinario, generación de empleo, etcétera). Recientemente, ha empezado a ocupar un lugar destacado en el estudio del fenómeno, las implicaciones en la atención socio-sanitaria que esta población de avanzada edad impone a los poderes públicos de los lugares de retiro 5.
Tradicionalmente, para un sector de esta población de personas mayores que emigran, factores como la libertad de circulación de personas y capitales entre las fronteras comunitarias, el debilitamiento de la familia tradicional como estructura de apoyo y el fortalecimiento del principio de autonomía del individuo, han impulsado la consolidación en el Mediterráneo de lo que hemos denominado «lugares europeos de retiro» (LER), habitados en unos importantes porcentajes por ciudadanos del norte y centro de Europa atraídos principalmente por sus condiciones climáticas, su mayor poder adquisitivo tras la jubilación, el buen ambiente socio-cultural, el agradable estilo de vida y la buena asistencia sanitaria para el cuidado de la salud 6.
Esta realidad deberá ser revisada en un futuro no muy lejano tras la implementación de las nuevas políticas de protección y de sostenibilidad financiera del envejecimiento propuestas por la UE, así como tras las recientes medidas comunitarias de restricción a la libertad de circulación de los ciudadanos; en concreto, nos referimos a la puesta en práctica en los países europeos de nuevas estrategias de protección social canalizadas a través de la familia 7, lo que podría desincentivar la movilidad de algún sector de la población de personas mayores obligadas a permanecer junto a su pariente o allegado/a cuidador/a; la flexibilización y retraso de la jubilación, que recortará autonomía al ciudadano para su traslado 8; las modificaciones presupuestarias en los países de la UE en materia de prestaciones sociales en casos de dependencia y asistencia sanitaria, que condicionará la decisión de emigrar, y las medidas comunitarias de contención de la gerontoinmigración que la UE acaba de tender a los Estados de los LER para evitar la excesiva carga asistencial que supone la presencia masiva de una población envejecida 9. A ello debemos añadir la paulatina equiparación del poder adquisitivo en Europa que rebajará uno de los mayores atractivos del fenómeno migratorio de las personas mayores, la masificación que padecen los LER tradicionales, los consiguientes problemas de infraestructuras y saturación medio-ambiental y la aparición de nuevos entornos europeos que han entrado a competir con los tradicionales.
El fenómeno podrá adquirir un perfil diferenciado cuando se extienda a los ciudadanos comunitarios de los diez nuevos Estados incorporados a la UE en mayo de 2004 10. Su población, como la del resto de Europa, también está envejecida 11; en la mayoría de los países padecen duras condiciones climáticas y deficientes estructuras socio-sanitarias; gozan de una cualificada formación en gran número de casos que les eleva su nivel de autonomía, y poseen vínculos familiares con trabajadores-residentes en España lo que les permitiría una reagrupación a bajo coste pudiendo salvar así el obstáculo de sus escasos medios económicos.
En este marco de la movilidad transfronteriza vinculada a estrategias familiares, se observa otra variante más del fenómeno, derivada en esta ocasión del derecho de reagrupación familiar de los residentes españoles o nacionales de los demás países del resto de la UE o del Espacio Económico Europeo (EEE) respecto a familiares nacionales de terceros países. Este vehículo de entrada de personas mayores, aunque constituye una extensión de los derechos y las libertades comunitarias, se encuentra en la actualidad bastante contenido jurídica y políticamente 12. Dicha contención es aún más clara y evidente en la normativa aplicable en los casos en los que los reagrupantes-residentes en España son nacionales de terceros países 13, aunque ello no obsta el aumento paulatino de los casos de este tipo de gerontoinmigración basada fundamentalmente en la ayuda doméstica que los ascendientes, especialmente mujeres, suponen para la población inmigrante laboral instalada en España.
Una tercera variante de la gerontoinmigración española se producirá cuando comience a envejecer la población de inmigrantes laborales que en la actualidad se encuentran en activo. Ciudadanos comunitarios que, fruto de la movilidad de trabajadores, han llegado a instalarse en España sin adquirir la nacionalidad española e incluso, ciudadanos extracomunitarios que permanecerán ostentando su nacionalidad extranjera al finalizar su vida laboral. Estos últimos ciudadanos se convertirán en un enorme problema de marginación y sostenimiento financiero en el futuro si no se endurecen las medidas públicas de lucha contra el fraude y la explotación laboral que en la actualidad padecen, única vía para que gocen de derechos en el futuro que les permitan soportar los altos costes que impone la edad avanzada. Warners evidencia este fenómeno que ya se está produciendo en otros lugares de Europa occidental donde predominan los europeos del sur, norteafricanos y turcos, y pone de manifiesto que el reciente crecimiento de la práctica del empleo de emigrantes irregulares como asistentes domésticos «internos» para cuidar a personas mayores dependientes y con enfermedades crónicas, puede desembocar en un grupo desfavorecido comparable al existente en la actualidad en los albergues londinenses 14.

ÍNDICE DE AUTORES .
ABREVIATURAS .
PRÓLOGO .
PRESENTACIÓN .

PRIMERA PARTE
CONTEXTUALIZACIÓN DEL FENÓMENO

CAPÍTULO 1
La movilidad transfronteriza de las personas mayores. Complejidad e interdisciplinariedad de la «gerontoinmigración» española. Mayte Echezarreta Ferrer .
I. La gerontoinmigración como fenómeno complejo .
1. Tipos y tópicos del fenómeno .
2. Población objeto de estudio .
II. Políticas institucionales inspiradoras y desarrollos jurídicos vinculantes . 1. Nivel supraestatal .
2. Nivel estatal, autonómico y local .
III. Metodología y estructura de la obra .
Bibliografía .

SEGUNDA PARTE
ASPECTOS DEMOGRÁFICOS, POLÍTICOS Y SOCIO-SANITARIOS

CAPÍTULO 2
Demografía del fenómeno y diseño de la encuesta. Rafael Durán Muñoz .
I. Demografía de la gerontoinmigración de comunitarios .
II. Diseño demoscópico del estudio .
Bibliografía .

CAPÍTULO 3
Implicación política de los gerontoinmigrantes comunitarios. Rafael Durán Muñoz .
I. Introducción .
II. El estudio de la implicación política de las personas mayores .
III. Objeto y método del estudio .
IV. Descripción y análisis de los resultados «Lugares Europeos de Retiro».
Indicadores de excelencia del distintivo «MUNICIPIO LER» .
V. El bucle democrático y los lugares europeos de retiro .
Bibliografía .

CAPÍTULO 4
Apuntes geriátricos sobre la «gerontoinmigración». José Manuel Marín Carmona, Ricardo Gómez Huelgas, José Antonio López Trigo y Baldomero Álvarez Fernández .
I. Introducción .
II. La fragilidad del anciano. Especial consideración cuando se trata de extranjeros .
III. Análisis de la situación .
1. Estudio de Mijas: Resultados .
2. Estudio de Mijas: Discusión .
3. Estudio de Mijas: Conclusiones .
IV. El «Lugar Europeo de Retiro». Algunos indicadores de excelencia del distintivo «MUNICIPIO LER» para la gestión del ámbito socio-sanitario .
Bibliografía .

TERCERA PARTE
DERECHOS FUNDAMENTALES,
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN SOCIAL

CAPÍTULO 5
No sólo mis derechos. Lenguas comunitarias y administración local en los «Lugares Europeos de Retiro». Ángel Rodríguez .
I. Introducción .
1. Los GIC» en los LER: la cuestión lingüística .
2. El estudio de campo .
3. No «sólo sus derechos» .
II. La evolución del derecho lingüístico: de las «minorías lingüísticas» a los GIC .
1. Dos modelos? .
2. ? y un tercero .
III. El ámbito económico, social y cultural .
1. El derecho a usar libremente la propia lengua .
2. Las garantías del libre uso de la propia lengua de los GIC en los LER .
3. Fomento del pluralismo lingüístico en el ámbito privado de los LER .
4. Cuotas para las lenguas de los GIC en los medios presentes en el LER .
IV. Policía y Administración de Justicia .
1. El derecho fundamental a un intérprete gratuito .
2. El intérprete como elemento de la asistencia jurídica gratuita .
3. La regulación comunitaria sobre la asistencia jurídica gratuita transfronteriza .
4. La jurisprudencia del TJCE sobre la lengua en los procedimientos judiciales de los Estados miembros .
5. Las prestaciones lingüísticas de los GIC en los LER en las relaciones con la Policía y con la Administración de Justicia .
V. Las Administraciones públicas .
1. Derechos lingüísticos y el Derecho Fundamental Europeo a la «buena administración» .
2. Las lenguas oficiales en la Administración pública española .
3. Un código de buenas prácticas administrativas en materia lingüística para los LER .
VI. La prohibición de discriminación lingüística en la Constitución Europea .
VII. Conclusión .
Bibliografía .
Addenda: indicadores de excelencia del distintivo «MUNICIPIO LER» para la gestión de la diversidad lingüística .

CAPÍTULO 6
Las administraciones públicas frente al fenómeno de la «gerontoinmigración». Juan Manuel Ayllón Díaz-González .
I. Introducción .
II. La incidencia gerontoinmigración en la dinámica de funcionamiento de las Administraciones Públicas .
1. Los problemas lingüísticos .
2. Las demandas de servicios públicos .
3. Las alteraciones territoriales y ambientales: .
III. La respuesta institucional de los «Lugares Europeos de Retiro» frente al fenómeno de la «gerontoinmigración» .
IV. Indicadores de excelencia del distintivo «MUNICIPIO LER». .
V. Consideraciones finales .
Bibliografía .

CAPÍTULO 7
Pensiones, salud y servicios sociales en torno a las personas mayores inmigrantes comunitarias (Un ejemplo sobre la necesaria convergencia europea en materia de protección social). Antonio Márquez Prieto y Rosa Quesada Segura .
I. Aproximación contextual .
II. Protección social de las personas mayores y movilidad intracomunitaria .
III. La tarjeta sanitaria europea y sus posibles implicaciones .
IV. El distintivo «MUNICIPIO LER» como propuesta realista en materia de Protección Social .
Bibliografía .

CUARTA PARTE
AUTONOMÍA Y CAPACIDAD CIVIL DE LAS PERSONAS MAYORES
EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

CAPÍTULO 8
Respuesta del Derecho Civil español a la protección de las personas mayores vulnerables. Blanca Sillero Crovetto .
I. Introducción .
II. Capacidad jurídica y capacidad de obrar .
III. Incapacitación .
IV. Mecanismos de protección. .
V. Internamiento no voluntario .
VI. Nuevas perspectivas .
Bibliografía .

CAPÍTULO 9
La protección de los adultos discapaces en Derecho comparado. Sistemas más representativos. Rocío Caro Gándara .
I. La necesidad de protección jurídica de la persona mayor: distintos enfoques y modelos .
1. El modelo meridional y la protección jurídico-social .
2. El modelo nórdico y la protección jurídico-privada .
3. Tendencias actuales en la protección jurídico-privada: la dignidad de la persona como presupuesto .
4. Sistemas jurídicos y protección: del formalismo a la materialización .
II. Sistemas jurídicos más representativos: Derecho alemán y Derecho inglés .
1. Justificación de la elección .
2. El sistema alemán .
3. El sistema inglés .
Bibliografía .

CAPÍTULO 10
Gestión de la diversidad y de la pluriconexión jurídica. Respuesta del Derecho Internacional Privado español a la protección de los geronto¬inmigrantes comunitarios (GIC) en situación de vulnerabilidad. Mayte Echezarreta Ferrer .
I. Introducción .
II. La pluriconexión jurídica de los GIC y la corresponsabilidad interestatal. .
III. El papel protector del Derecho Internacional Privado español como disciplina gestora de la diversidad cultural y de la pluriconexión jurídica .
IV. La protección legal de la capacidad y autonomía de los GIC en situación física o psíquica de vulnerabilidad desde el punto de vista del Derecho Internacional Privado .
1. Medidas urgentes y provisionales de protección .
2. Otras medidas de protección más duraderas: incapacitación y/o constitución de una institución protectora .
3. La voluntad del sujeto como instrumento de autogestión preventiva de la protección futura y de la pluriconexión jurídica .
4. Reconocimiento de decisiones judiciales otorgadas en el extranjero .
V. Conclusión final e Indicadores de excelencia de la acreditación «MUNICIPIO LER» .
Bibliografía .

CAPÍTULO 11
Conclusiones y Propuestas .
I. Retos y oportunidades de la gerontoinmigración comunitaria: la creación del distintivo «MUNICIPIO LER» .
II. Observatorio Permanente de la gerontoinmigración .
III. «Indicadores de Excelencia» para administrar la gerontoinmigración en los municipios españoles .

ÍNDICE GENERAL .

Colección
OBRAS GENERALES
Materia
OBRAS GENERALES
Idioma
  • Castellano
EAN
9788484449232
ISBN
978-84-8444-923-2
Depósito legal
GR. 2292/2004
Páginas
440
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
06-06-2005
Tapa blanda
25,00 € Añadir al carrito