EL ESCRITOR QUE COMPRO SU PROPIO LIBRO (PARA LEER EL QUIJOTE

(Autor)

Cervantes no sabía que estaba escribiendo una obra maestra universal ni se podía imaginar que estaba inventándose algo nuevo: nada menos que la novela moderna. Muy al contrario: Cervantes escribió los dos libros del Quijote pensando únicamente en ganar algún dinero y por tanto en que el Quijote se vendiera cuanto más mejor. Un libro «de masas», diríamos hoy.
En este ensayo crítico se intentan releer las dos partes del Quijote, capítulo a capítulo, tratando de averiguar cómo Cervantes pudo llevar a cabo ese hallazgo que él jamás sospechó: no sólo la novela como género literario sino la narratividad de nuestras vidas, la forma en que cada uno y cada una iba a aprender a escribir la novela de su propia vida diaria en los tiempos modernos.
Aunque quizá Cervantes sí sospechó algo y tuvo miedo de «no-saber» qué estaba escribiendo. Ese miedo se traslada al propio Quijote en el primer libro (el miedo ante la propia vida elegida), mientras que, en el segundo, el miedo a que la propia vida (simbolizada en Dulcinea) no exista realmente será lo que vaya atravesando el texto de principio a fin. Y por último el miedo a no tener lectores: por eso Cervantes compra su propio libro en el mercado. En el fondo para incitar a los demás a hacer lo mismo.

Autor
Colección
LV - De Guante Blanco
Materia
Ensayos
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490450444
ISBN
978-84-9045-044-4
Depósito legal
GR. 648/2013
Páginas
464
Ancho
14 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
29-04-2013

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento

Sobre Juan Carlos Rodríguez Gómez (autor)

  • Juan Carlos Rodríguez Gómez
    Nacido en Vitoria el 15 de julio de 1942, inicia sus estudios universitarios en Granada. Se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada con Premio Extraordinario de Licenciatura (1967). Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada en diciembre de 19... Ver más sobre el autor

Libros relacionados