EL ENEMIGO A LAS PUERTAS

Porteros y prácticas acusatorias en Madrid (1936-1945)

(Autor)

PRÓLOGO DE PAUL PRESTON

¿Quién tuvo la llave de la violencia en la guerra civil y la posguerra españolas? Durante décadas, memorias y representaciones han insistido en que parte de las agresiones germinaron en espacios de convivencia de los que brotaron denuncias que podían resultar fatales. En el marco de esta violencia coral, muchos han sentenciado que los porteros de fincas urbanas mancharon a menudo su lengua con sangre. El enemigo a las puertas acomete un viaje de varias décadas por los umbrales de los inmuebles madrileños en busca de las raíces de la violencia intracomunitaria. En ellos descubre una figura determinante en las interacciones urbanas de la capital con frecuencia desatendida y sometida a simplificaciones caricaturescas que habitaba una singular encrucijada entre su posición subalterna y su ejercicio de diversos grados de poder formal e informal. Estas páginas prueban que, por su extraordinaria capacidad para hacer acopio de información y vigilar al vecindario, cuerpos policiales, aparatos judiciales y vecinos acudieron a los porteros en busca de detalles de interés desde mucho antes del golpe de Estado y continuaron haciéndolo cuando sonó la hora de la guerra. La investigación los encuentra entre sus convecinos y un nutrido elenco de milicianos, falangistas, policías y juzgados viejos o nuevos. En un contexto de formidable coacción, los porteros actuaron como moduladores de la violencia en estas interacciones: chispa que la inflamaba, gasolina que la alimentaba o cortafuegos que protegía al perseguido. Con todo, los porteros estuvieron también entre las víctimas de la violencia y fueron objeto de investigación y vigilancia como potencial enemigo.

Paul Preston:

Un libro asombrosamente original. De importancia primordial desde el punto de vista historiográfico pero ameno como un cuento de serie negra. El autor nos ofrece un conocimiento detallado del funcionamiento de la violencia intracomunitaria en contextos de guerra civil y dictaduras en el medio urbano. Una completa topografía de la violencia bélica de la que podrá disfrutar un amplio público por su contenido profundo y cautivador estilo narrativo.

Helen Graham

Brilla tanto por su novedosa base empírica como por una prosa ágil y magnética que atrapa al lector desde la primera página. El libro ofrece una óptica idónea para dilucidar el complejo engranaje de la represión, porque los porteros ejercían su oficio en el espacio neurálgico entre la coacción del Poder y la erupción de múltiples formas de violencia intracomunitaria. A la vez que el análisis arroja luz sobre un período oscuro y desolador en la historia de España, sirve también como herramienta para iluminar otros casos en muy distintas latitudes del "moderno" siglo veinte, en el que siempre primó, entre regímenes y gobiernos de diversa índole, el deseo de remodelar sus poblaciones para imponer el máximo control.

Autor
Colección
Comares * Historia
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413693590
ISBN
978-84-1369-359-0
Depósito legal
Gr.31/2023
Páginas
340
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
10-02-2023
Rústica con solapas
31,35 €
Descuento 5%33,00 €

Sobre Daniel Oviedo Silva (autor)

  • Daniel Oviedo Silva
    Es doctor en Hispanic and Latin American Studies por la Universidad de Nottingham. Completó estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estancias en la Universidad Nacional de Córdoba, la Pontificia Universidad Católica de Chile y l... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • No solo fueron protagonistas en prácticas informativas y acusatorias, sino que, como demuestra Daniel Oviedo Silva en esta original y rigurosa obra focalizada en Madrid, también ejercieron de guardianes protectores de sus vecinos y sufrieron la represión en primera persona.

    LA AVENTURA DE LA HISTORIA

  • Acusar a tu vecino para quedarse con su piso (y otros trucos de porteras en el Madrid del 36)

    El Confidencial

  • Varios libros recientes arrojan nueva luz sobre esos 40 años nebulosos en los que se mezclan historia, memoria y propaganda.

    EL PAIS

  • El portero, un personaje icónico de la vida cuotidiana con una posición privilegiada para la obtención de información.

    Reseñas RUHM

  • El autor realiza un recorrido por las porterías de la capital a través de los "procesos de depuración y limpieza política llevados a cabo en el franquismo"

    La Vanguardia

  • El profesor de la UPNA Daniel Oviedo estudia su papel de acusadores o protectores durante la contienda y la posguerra

    Diario de Navarra

  • El volumen está prologado por el hispanista Paul Preston, que lo ha calificado de “asombrosamente original”

    Noticias de Navarra

  • Desgrana el papel de estas personas en el contexto de violencia y vigilancia tras el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil

    Universidad Pública de Navarra

  • Un trabajo fundamental que reconstruye con gran rigor un aspecto difícil de estudiar cómo fueron las prácticas acusatorias del Madrid en guerra

    Revista de Estudios Históricos

  • El aporte del libro de Daniel Oviedo aborda una cuestión poco tratada hasta ahora con una mirada en exclusiva, como es el papel de los porteros como elemento de vigilancia y control.

    Revista HUARTE DE SAN JUAN. Geografía e Historia

  • El historiador Daniel Oviedo ha abordado nuestra Guerra Civil desde una perspectiva poco estudiada por los investigadores. Un trabajo alabado incluso por el hispanista Paul Preston

    LA ENTREVISTA DE RADIO 5

  • “El enemigo a las puertas” acomete un viaje de varias décadas por los umbrales de los inmuebles madrileños en busca de las raíces de la violencia intracomunitaria

    Diario del Aire

  • En el primer periodo de la posguerra, Oviedo Silva ha revisado 1.681 incidentes, episodios o circunstancias incriminatorias sucedidas durante los años de la guerra denunciados en unos 300 edificios de la ciudad.

    COPE

  • Desde mucho antes de la Guerra Civil se contó con los porteros como fuente de información policial, por considerar que siempre tuvieron la capacidad de controlar y vigilar al vecindario

    El Correo de Andalucía