EL DERECHO DE MIGRACIONES EN ESPAÑA: ESTUDIO POR...

La obra que prologamos y presentamos, El Derecho de Migraciones en España: estudio por Comunidades Autónomas, se ha realizado partiendo de la premisa objetiva de abordar los siguientes objetivos: en primer lugar, ofrecer un tratamiento técnico-jurídico y político del fenómeno migratorio; en segundo lugar, aportar un estudio de la teoría y práctica jurídica existente respecto a la inmigración y la emigración en cada una de las materias que se tratan al hilo del análisis de cada Comunidad Autónoma; y, en tercer lugar, el operador jurídico encontrará un análisis actual y detenido del grupo normativo vigente que regulan las migraciones en España particularizado en todas y cada una de las Comunidades Autónomas. Todo ello marcado por la rigurosidad. Por tanto, se está ante un análisis pormenorizado de las elaboraciones de la doctrina científica jurídica y del derecho judicial —entendido como jurisprudencia de los distintos Tribunales—, respecto al Derecho regulador, en su conjunto, de las migraciones en España. Todo ello en un contexto social, político y económico en el que las migraciones han estado, están y estarán en el centro del debate político-jurídico. Ello justifica el que se haya incorporado una visión general de la materia a modo de estudio preliminar.
En la elaboración de esta obra colectiva, hemos tenido el honor y la satisfacción de contar con la inestimable colaboración de destacados especialistas en todas y cada una de las materias objeto de análisis correspondientes a las diferentes Comunidades Autónomas en las que se divide el mapa geopolítico español. En este sentido, los autores constituyen un conjunto de profesionales pertenecientes a distintas Universidades españolas, que presentan sin excepción una ya acreditada y reconocida experiencia profesional y de prestigio, tanto científico como académico. Por consiguiente, en la obra participa un amplísimo —aunque selecto y heterogéneo— plantel de autores que, amablemente y con entusiasmo, han aceptado colaborar con nosotros en este libro.
Esta obra colectiva, como se puede imaginar, presenta unas dimensiones sin duda cualitativas, pero también cuantitativas, no habituales en trabajos de investigación ordinarios, pero sí propias de estudios sistemáticos ­—no puramente lineales— de este tipo sobre un tema tan actual y trascendente para toda la sociedad española. Esta obra pretende representar un elemento innovador en el mercado editorial y en la reflexión sobre el sentido y el alcance de las competencias autonómicas en materia de inmigración y emigración. Es éste un mercado específico restringido que cuenta con escasas obras significativas en esta orientación concreta, pero a la vez omnicomprensiva y totalizadora del estudio del tratamiento jurídico del fenómeno migratorio. Esta obra se suma, de la forma más actualizada, a las que realizan un estudio exhaustivo y analítico del marco jurídico-legal y de sus implicaciones políticas que intenten dar respuesta desde el ámbito jurídico a la realidad social de las migraciones en España.
La inmigración hacia España, fundamentalmente económico-laboral, ha pasado en unas pocas décadas de ser considerada un fenómeno marginal a ser hoy en día una realidad social más con todas sus implicaciones: sociológicas, económicas, políticas, sociales, jurídicas, etc. Precisamente, han sido constantes las reformas que la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, ha presentado en forma de avances y retrocesos desde comienzos del presente siglo, siendo éstos constantemente analizados y estudiados por los profesionales de la materia, al igual que lo ha sido la influencia directa sobre las mismas de pronunciamientos del Tribunal Constitucional, Supremo o de diferentes Tribunales de Justicia de las Comunidades Autónomas. Pero más significativamente la última reforma, acontecida en diciembre del año 2009 mediante la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, recogedora de un amplio conjunto de novedades de gran calado e importancia técnica, jurídica y política en el conjunto de las dimensiones y aspectos tratados legalmente. Con ésta última, ante todo, se pretende lograr un pacto social y político y, por ende, un marco jurídico estable sobre inmigración, que garantice el respeto a los derechos y sea impulsor de una sociedad plural como la española.
Ahora bien, en este escenario y en la situación actual, no se han de olvidar las progresivas reformas parciales, pero significativas, que se han reflejado en la misma y que han experimentado significativamente y con carácter restrictivo los derechos sociales, cuyo máximo exponente actual es la sanidad. Estas reformas se han producido en un contexto caracterizado porque España ha sido un país de inmigración. Los tiempos van cambiando y las políticas también: ahora nuestro país es un país que ha reducido su condición de país de inmigración por una creciente y preocupante realidad de un país de emigración hacia otras naciones menos afectadas por la coyuntura de la crisis económica. Pero entonces, paradójicamente, el tratamiento jurídico de las migraciones, en su conjunto, continúa asumiendo una lógica de racionalizada instrumentalidad, no ya sólo la racionalidad económica, bien conocida, sino también política, cuando no directamente electoralista.
Este conjunto de reformas, tanto más generales como parciales, han constituido el auténtico marco jurídico-legal y político de referencia para la realización de esta monografía por parte de sus autores. En este sentido, la disponibilidad de este tipo de estudios en el mercado editorial entendemos que es ya imprescindible para la correcta resolución de los arduos problemas interpretativos y aplicativos que son susceptibles de plantearse al respecto. Pensamos —y esperamos— que será una obra de necesaria e indudable consulta para los operadores jurídicos y, más en general, para todos los agentes implicados —sociales, políticos y económicos; especializados o no— en la materia de las migraciones.
Ello constituye, sin duda, uno de los principales avales de este libro colectivamente articulado, pero, al mismo tiempo, dificulta su elaboración manteniendo el alto nivel exigido. De ahí que se haya estimado oportuno delimitar unas mínimas reglas de elaboración que ayuden, sin ninguna duda, a este objetivo, sin que se produzcan complicaciones adicionales y dilaciones indebidas. La singularidad de esta obra, reside por tanto, en el método elegido, cuanto por el planteamiento global seleccionado y resultante, el análisis pormenorizado del marco jurídico regulador de las migraciones en todas y cada una de las Comunidades Autónomas, junto a las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla. Obviamente, junto a la reflexión detenida sobre su puesta en práctica, porque interesa, ante todo, verificar y contribuir a la mayor eficiencia social posible de las normas jurídicas.
Se viene a cubrir así en parte un sector de la vasta bibliografía existente sobre las migraciones stricto sensu, pues son escasas o nulas las obras que de un modo actualizado, exclusivo y omnicomprensivo se dediquen al tratamiento de esta dimensión en su perspectiva jurídica y política, así como a valorar su alcance. Es por ello por lo que este volumen, desde sus reflexiones analíticas, profundas y propositivas tiene la aspiración efectiva a convertirse en toda una obra de referencia para los distintos sectores profesionales relacionados con la emigración y la inmigración. Muy especialmente, jurídico-políticos.
Es necesario dejar constancia de que este libro colectivo ha exigido un gran esfuerzo de planificación por parte del equipo director y coordinador del mismo, así como la entrega y el entusiasmo de todo el equipo investigador, integrado —como ya se ha apuntado— por destacadísimos especialistas del Derecho. Se ha trabajado sobre la base de la previa indicación de un modelo-tipo de tratamiento temático, con la inclusión de unas conclusiones ilustrativas y una bibliografía final seleccionada por los propios autores. Ha sido, evidentemente, un programa de trabajo flexible y orientativo, pero que ha tenido la virtualidad de dotar una mayor homogeneidad y coherencia a la labor realizada por cada uno de los autores en las distintas partes que componen este volumen, sin merma alguna de la creatividad y libertad de concepción en los participantes, lo que, desde luego, se refleja en el pluralismo presente en las aportaciones específicas de cada autor, como fácilmente se puede comprobar una vez culminada la tarea investigadora.
La dirección y coordinación de la obra quiere mostrar su agradecimiento a todos los autores participantes, por su generosidad en la aceptación a participar y su esfuerzo y entrega en la tarea científica desarrollada.
Destacar y señalar, por último, pero no menos importante, que esta obra se inserta en la editorial Comares, la cual ha puesto, como siempre, el empeño necesario para que este libro vea la luz en las mejores condiciones posibles.
La dirección y coordinación de la obra,

José Luis MONEREO PÉREZ
Luis Ángel TRIGUERO MARTÍNEZ
José Antonio FERNÁNDEZ AVILÉS

PRÓLOGO: JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ, LUIS ÁNGEL TRIGUERO MARTÍNEZ y JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ AVILÉS .

ESTUDIO PRELIMINAR: JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ y LUIS ÁNGEL TRIGUERO MARTÍNEZ .

Capítulo I: GALICIA .
BELÉN FERNÁNDEZ DOCAMPO

Capítulo II: ASTURIAS .
ÁNGELES CEINOS SUÁREZ y CAROLINA MARTÍNEZ MORENO

Capítulo III: CANTABRIA .
LOURDES LÓPEZ CUMBRE

Capítulo IV: PAÍS VASCO, NAVARRA Y LA RIOJA .
MIKEL DE LA FUENTE LAVÍN

Capítulo V: ARAGÓN .
ÁNGEL CHUECA SANCHO y PASCUAL AGÜELO NAVARRO

Capítulo VI: CATALUÑA .
EDUARDO ROJO TORRECILLA y FERRÁN CAMAS RODA

Capítulo VII: CASTILLA Y LEÓN .
JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ y HENAR ÁLVAREZ CUESTA

Capítulo VIII: MADRID .
PILAR CHARRO BAENA

Capítulo IX: EXTREMADURA .
ÁNGEL ARIAS DOMÍNGUEZ y FRANCISCO RAMOS MORAGUES

Capítulo X: CASTILLA-LA MANCHA .
JOAQUÍN PÉREZ REY y AMPARO HERREROS PRADOS

Capítulo XI: COMUNIDAD VALENCIANA .
CARLOS L. ALFONSO MELLADO y ADORACIÓN GUAMÁN HERNÁNDEZ

Colección
COMENTARIOS LEGISLACIóN SOCIAL
Materia
DERECHO LABORAL, JURIDICO
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490450796
ISBN
978-84-9045-079-6
Depósito legal
GR. 1584/2013
Páginas
520
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
05-09-2013
Número en la colección
24
Tapa blanda
40,00 € Añadir al carrito