EL ARTE COMO PRAXIS HUMANA

En teoría y filosofía del arte se suele acentuar la diferencia entre el arte y las demás prácticas humanas. Esto conduce a que no se entiendan adecuadamente ni la pluralidad de las artes ni la relevancia que tiene el arte para la forma humana de vida en su conjunto. Por esta razón, Georg W. Bertram aboga por un nuevo enfoque en la definición del arte y defiende la tesis de que cada vez que nos confrontamos con una obra de arte se vuelve a plantear cómo ha de determinarse la praxis humana. En este sentido, el arte es una praxis reflexiva altamente productiva en el marco de las relaciones del hombre con el mundo. Más aún: el arte es una praxis de la libertad.

Georg W. Bertram es profesor de Filosofía en la Universidad Libre de Berlín desde 2007. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Giessen (1997), donde trabajó como asistente de investigación desde 1996, y se habilitó en la Universidad de Hildesheim (2004), donde fue profesor adjunto desde 2002 hasta que se trasladó a la Universidad Libre de Berlín. En 2004 fue Research Scholar en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Pittsburgh, bajo la dirección del profesor John McDowell.

Sus intereses principales se centran en los ámbitos de la filosofía del lenguaje y la filosofía de los medios simbólicos, la epistemología, la filosofía de la mente, la estética, la teoría de la normatividad y la racionalidad, la ontología social, el idealismo alemán (en especial, Hegel), la hermenéutica y la filosofía contemporánea, tanto neoestructuralista como posanalítica. Ha publicado artículos en todos estos ámbitos.

Entre sus obras destacan: Filosofía del Sturm und Drang. Una constitución de la Modernidad (2000); Hermenéutica y Deconstrucción. Contornos de una confrontación de la filosofía actual (2002); El arte. Una introducción filosófica (2005; publicado en italiano en 2008); El lenguaje y el todo. Proyecto de una filosofía del lenguaje antirreduccionista (2006); (con M. Seel et. al.) En el mundo del lenguaje. Consecuencias del holismo semántico (2008); Introducción a la filosofía del lenguaje (2011); El arte como praxis. Una estética (2014; primera obra publicada en español); La Fenomenología del espíritu de Hegel. Un comentario sistemático (en preparación).

Agradecimientos
Introducción
I
UNA CRÍTICA DEL PARADIGMA DE LA AUTONOMÍA
1.??El arte como un bien diferente: Menke
2.??Las obras de arte como objetos significativos: Danto
3.??El paradigma de la autonomía y sus reducciones
4.??Hacia un concepto no reducido de arte: el arte en el marco de la forma de vida humana
II
DE KANT A HEGEL Y DE AHÍ EN ADELANTE
1.??El arte como reflexión de la facultad cognoscitiva: Kant
2.??El arte como vivificación de orientaciones esenciales: Hegel
3.??Reflexión práctica
4.??Más allá de Kant y Hegel: libertad estética
III
LA AUTONOMÍA COMO AUTORREFERENCIALIDAD: LA REFLEXIÓN PRÁCTICA DEL ARTE
1.??La materialidad sensible del arte: Hegel
2.??Las obras de arte como muestra específicamente sensible: Goodman
3.??La especificidad del arte entendida interactivamente: un esbozo programático
4.??La constitución autorreferencial de las obras de arte
5.??Las actividades interpretativas en la consideración de las obras de arte
6.??Las actividades interpretativas y la objetividad del arte
7.??El arte como praxis reflexiva, primera parte
8.??¿Una estética general?
IV
EL ARTE COMO PRAXIS DE LA LIBERTAD
1.??Constelaciones genéricas: la pluralidad de las obras de arte y de las artes
2.??Experiencia estética
3.??La modernidad del arte y la lucha por el éxito estético
4.??Los juicios estéticos y la clasificación de las obras de arte
5.??La gramática del concepto de arte y la disputa por el arte
6.??El arte como praxis reflexiva, segunda parte: el arte como praxis crítica
LITERATURA

Colección
AISTHESIS. ESTETICA Y TEORIA DE LAS ARTE
Materia
NO¦JURIDICO, OBRAS GENERALES
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490454275
ISBN
978-84-9045-427-5
Depósito legal
GR. 854/2016
Páginas
200
Ancho
15,5 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
28-07-2016
Número en la colección
4
Rústica con solapas
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