EL ARTE COMO DESTINO

Quizá una de las peculiaridades más fascinantes de la obra de Gaya es la variedad de interpretaciones que suscita. La que se postula en este texto, un poco escorada hacia la filosofía, recorre una serie de momentos y lugares de la biografía del pintor como una invitación a reflexionar sobre el arte. Invitación que se hace patente ya desde el precoz comienzo de su trayectoria en Murcia y que presenta un cariz inesperado en el intento de descifrar los motivos por los que Gaya en su juventud, a su regreso de París y tras su visita al Museo del Prado, emprende el camino inverso al de otros artistas europeos que se sumaron con entusiasmo a las «vanguardias históricas». Llama la atención que el relato de las experiencias vividas por el pintor en Murcia, París, Madrid, Valencia, México, Venecia, y Roma, entre otras ciudades, articula toda una topografía genuinamente gayesca en la que convergen a modo de coordenadas muchas de las preguntas que nos hacemos hoy en torno a la deriva del arte contemporáneo. Me ha parecido que el diálogo entre los textos y la pintura gayescos es el acceso más transitable para la comprensión de una propuesta artística de amplio calado, única en el panorama español, en la que se pueden rastrear las huellas de Nietzsche y reconocer algunas paradojas puestas al descubierto por Walter Benjamin.

ACERCAMIENTO A RAMÓN GAYA

I

EL ARTE Y LA VIDA
EL ARTE Y EL AGUA
EL ARTE NATURAL
EL ARTE DE CREER
EL GRAN ARTE
EL ARTE DESHUMANIZADO
EL ARTE «ARTÍ STICO»

II

EL ARTE CERCANO
EL ARTE COMO DESTINO

BIBLIOGRAFÍA

Colección
LA VELETA - PROSA
Materia
POESIA, NO¦JURIDICO
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498367539
ISBN
978-84-9836-753-9
Depósito legal
GR. 3858/2010
Páginas
160
Ancho
13,5 cm
Alto
20,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
08-10-2010
Número en la colección
28
Tapa dura
16,00 € Añadir al carrito