EL APOCALIPSIS SEGÚN FEDERICO GARCÍA LORCA

Los dibujos de Nueva York

(Autor)

Frente a lo que pudiera deducirse en una aproximación al análisis de Poeta en Nueva York, el eje esencial de la obra no es del todo en sí la urbe norteamericana, sino más bien la introspección del yo poético lorquiano. Un protagonista evidenciado a través de unos enigmáticos dibujos que suponen una contribución paralela e imprescindible para intentar comprender la compleja obra literaria escrita en la ciudad de los rascacielos. García Lorca mostrará con las ilustraciones creadas en Nueva York una visión apocalíptica de la metrópoli, resultando reveladoras de la intrínseca angustia que le produce esta moderna Babilonia, alejada de cualquier entendimiento humano.

La heterodoxia evangélica planea sobre gran parte del corpus plástico y literario norteamericano. No resulta insólito, por tanto, establecer una sincronía poética entre Federico y su alter ego, Cristo, cuando buscan el mismo objetivo sacrificial al ofrecerse «a ser devorados»; un quebrantado trasunto eucarístico que lo aleja de cualquier intención beatífica, abocándolo, más bien, a un Anticristo de remembranzas nietzscheanas.

Sobresalen también una serie de dibujos femeninos surgidos del tamiz vanguardista neoyorquino; imágenes portadoras de un violento expresionismo erigidas en auténticas proyecciones plásticas de las obras redactadas en esta ciudad, especialmente el guion cinematográfico Viaje a la luna. En contraposición con la idea figurada en las estereotipadas y compungidas muchachas que componen sus primeros dibujos, el granadino creará un mundo rebosante de tragedia y sádico erotismo que romperá la representación tradicional de la mujer para exhibirla con exacerbada virulencia. La sexualidad hiriente, el martirio, el desmembramiento o el cuerpo grotesco se aúnan para componer algunos de sus grafismos más patéticos y elocuentes

Autor
Colección
LV - Serie Granada
Materia
Granada
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413693675
ISBN
978-84-1369-367-5
Depósito legal
Gr. 599/2022
Páginas
256
Ancho
14 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
20-05-2022
Rústica con camisa
21,85 €
Descuento 5%23,00 €

Sobre José Luis Plaza Chillón (autor)

  • José Luis Plaza Chillón
    es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, es especialista en la obra de Federico García Lorca y su relación con las artes plásticas. Ha publicado varios libros relacionados con dicha temática, además de numerosos artículos y obras colectivas. Ha estudiado tamb... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Entrevista a José Luis Plaza, autor de "El Apocalipsis según Federico García Lorca", en el programa de la TV Marbella el magazine, "Mójate con Bárbara".

    RTV Marbella

Booktrailer

Libros relacionados