EJECUCIÓN DE PENAS EN ESPAÑA

La reinserción social en retirada

(Autor)

El presente libro aborda, desde un esquema expositivo claro y sencillo, la ejecución de las penas en España ?muy especialmente, la de prisión?, recorriendo sus diferentes fases, desde la incoación de la ejecutoria hasta el licenciamiento definitivo del condenado, para valorar, en cada una de ellas, si la reinserción social sigue constituyéndose como la principal aspiración de la intervención penitenciaria o ha cedido su espacio o protagonismo a otras finalidades diversas.
Por tanto, el trabajo va más allá del análisis descriptivo del modelo de ejecución de la pena dispuesto en la norma, al realizar un juicio valorativo del mismo, de sus objetivos y sus aspiraciones últimas. Se trata de corroborar que el modelo resocializador del delincuente se encuentra actualmente en crisis o retirada, siendo superado por un modelo de respuesta a la delincuencia que se centra en la retribución del delito cometido y en el control del riesgo.
Con carácter previo al análisis de la ejecución de las penas en España, entendemos imprescindible dedicar tres capítulos a definir el contenido de la reinserción social, analizar los orígenes de la prisión y del sistema penitenciario actual y describir los distintos medios y órganos con los que cuenta la Administración penitenciaria para implementar su modelo resocializador del delincuente.
Una de las principales formas para incentivar la necesaria participación del condenado en las distintas actividades que se realizan en prisión es mediante la concesión de beneficios penitenciarios, recompensas y/o la libertad condicional. Analizamos tales herramientas de la ejecución de la pena, centrándonos especialmente en la última. Porque, la nueva configuración de la libertad condicional otorgada por la reforma del Código penal, a través de la LO 1/2015, de 30 de marzo, modifica sustancialmente la naturaleza jurídica de esta figura jurídica, la cual, transita de una institución de carácter penitenciario a una forma de suspensión de ejecución de la condena. Advertimos cuáles son los graves e importantes efectos y consecuencias prácticos que conlleva esta nueva configuración de la libertad condicional, así como sus modalidades, requisitos, reglas de conductas y supuestos de revocación.
Finalmente, nos detenemos en otras penas diversas a la prisión, concretamente, en la multa, la localización permanente y los trabajos en beneficio de la comunidad, analizando la aplicación práctica de tales consecuencias jurídicas, las cuales pueden resultar interesantes para evitar la desocialización del condenado.
La culminación del cualquier libro o trabajo de investigación conlleva un importante esfuerzo que afecta, directa o indirectamente, a distintas esferas de la vida personal y profesional de su autor. Por ello, no puedo ni quiero finalizar estas páginas introductorias sin agradecer a Puri Zambrano su extrema paciencia y comprensión y a Patricia Laurenzo su continuo y generoso apoyo. Gracias a las dos por vuestra incondicional ayuda en tiempos especialmente duros y adversos.

Autor
Colección
Derecho Penal
Materia
Penal
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490453988
ISBN
978-84-9045-398-8
Depósito legal
GR. 466/2016
Páginas
356
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
25-04-2016
Rústica sin solapas
22,80 €
Descuento 5%24,00 €

Sobre Alberto Daunis Rodríguez (autor)

  • Alberto Daunis Rodríguez
    Doctor en Derecho y Premio Extraordinario de Tesis Doctoral por la Universidad de Salamanca, en la actualidad es Profesor Titular de Derecho penal de la Universidad de Málaga, IP (Investigador principal) del Proyecto de investigación (DER 2017-84178-P) «Comportamientos basados en... Ver más sobre el autor

Libros relacionados