ECONOMÍA DEL CINE FRANQUISTA

Protección, corrupción y legitimación de la dictadura

(Autor)

La imagen que el franquismo quiso mostrar de sí mismo encuentra en la producción audiovisual una fuente sugerente y pródiga para su estudio. En este libro el autor analiza las lógicas económicas que conformaron el aparato cinematográfico franquista, demostrando la importancia de la corrupción y el clientelismo en una industria al servicio de la legitimación de la dictadura franquista. El análisis de los noticiarios y la comparación con la dictadura salazarista salpica este apasionante recorrido por la conformación y evolución de los discursos políticos y sociales desde los reportajes de guerra, pasando por la desmovilización programada, entre otros por el No-Do, o el triunfo del relato tecnocrático y sus objetos fetiche como la televisión o el automóvil.
La dependencia estatal de las empresas cinematográficas para la realización de películas no es una característica exclusiva de nuestro país. Lo que es particular a nuestro cine ha sido la sumisión a la voluntad política de las administraciones para la consecución de muchos de los proyectos audiovisuales que han visto la luz, condicionados por las, no siempre claras, relaciones entre gobierno y empresas privadas. Este libro supone una reflexión a través de la comunicación audiovisual de las relaciones entre legitimación política y corrupción económica que recorren la historia reciente de España.

Autor
Colección
Comares Historia
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413691473
ISBN
978-84-1369-147-3
Depósito legal
Gr. 1123/2021
Páginas
298
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
08-09-2021
Rústica con solapas
25,65 €
Descuento 5%27,00 €

Sobre Javier Jurado (autor)

  • Javier Jurado
    es licenciado en Antropología Social y Cultural por la UCM y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de Historia y Cultura Visual de España Contemporánea en la Université de Lille, ha trabajado en diversas universidades francesas así com... Ver más sobre el autor