DESVELANDO LA HISTORIA

Fuentes históricas coloniales y postcoloniales en clave de género

(Editora) , (Editor) , (Editora)

Con el presente libro queremos contribuir al debate sobre la construcción del imaginario colectivo del colonialismo y de sus prácticas sociales en clave de género. Nos interesa facilitar horizontes interpretativos desde las fuentes históricas para profundizar en el protagonismo de las mujeres como sujeto histórico en los contextos del colonialismo y del postcolonialismo.
Los textos que presentamos pretenden aportar una visión crítica de la época colonial y postcolonial a través del espejo que ofrecen las fuentes primarias. La interpretación y la observación del mundo colonial a través de los ojos y la pluma de la cultura de los colonizadores es un documento único que más allá de interpretaciones secundarias ofrece un retrato de cual era el pensamiento y la visión de la alteridad de la época. Si una imagen puede valer más que mil palabras, la documentación que aportamos contiene una muestra que permite plasmar con toda claridad la mentalidad de la época, el racismo y la superioridad con que eran vistas, tratadas y humilladas las mujeres por los colonizadores. La doble marginalidad con que se enfrentan las mujeres, como indígenas y como mujeres, queda plasmada en los textos con tanta evidencia que facilita también el poder tratarlos desde una perspectiva didáctica y divulgativa. El abarcar un periodo extenso de tiempo donde se incluyen los procesos de descolonización del siglo XX y los movimientos sociales de finales del siglo XX e inicios del XXI permite percibir las transformaciones sociales y comparar los cambios de mentalidades o las continuidades al respecto.
La obra está hecha de forma colectiva con la participación de especialistas del período colonial y postcolonial en distintos ámbitos geográficos: Mundo Árabe; África subsahariana; América Central y del Sur. Se ha realizado a través del equipo de investigadores sobre Multiculturalismo y género que dirige la Prof. Mary Nash, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona y con la coordinación didáctica de los profesores Enrique Díez de la Universidad de León y Blanca Deusdad de la Universidad Rovira i Virgili con la colaboración de un equipo internacional de especialistas.
Las fuentes están tratadas didácticamente para que puedan ser una herramienta de conocimiento tanto del profesorado universitario, preuniversitario o incluso del propio alumnado. La contextualización de las fuentes a través de un texto introductorio permite una primera aproximación y facilita la interpretación por parte del propio lector o lectora. Los textos se complementan con actividades didácticas para la elaboración de comentarios de textos sobre los mismos, lo que ayuda a la comprensión y análisis crítico de las fuentes y es una herramienta útil tanto para la labor docente, como para el alumnado que quiere profundizar en el conocimiento de un periodo de forma autónoma o necesite aprender cómo realizar comentarios de textos. Las actividades están centradas en cada uno de los textos y constituyen una guía para el comentario de texto. Ellas varían según cada fuente y se ha optado por la mayor variedad posible con el propósito que sea el profesorado o el propio alumnado quien pueda seleccionar aquellas que considere más interesantes realizar en función de los aspectos a abordar.
El libro podría ser un manual más de comentarios de textos pero en este caso la excepcionalidad de la obra radica en ser una selección de textos desde la visión del género y los estudios coloniales y postcoloniales, aportando un posicionamiento crítico desde el feminismo, la historia y los estudios postcoloniales. Ello favorece a que el o la estudiante de Historia pueda construir un pensamiento crítico y fundamentado sobre el período colonial y postcolonial desde la visión del género; a la vez que aprende cómo se elabora la Historia a partir de fuentes primarias y algunas fuentes secundarias.
Tampoco se pretende caer en una visión simplista y maniquea de la historia colonial y postcolonial. Así pues el lector o lectora encontrará fuentes de la época que son críticas con los posicionamientos de sus contemporáneos y dan ya argumentos a favor del cambio y la emancipación de las mujeres, si bien la complejidad de los procesos históricos nos hace percibir lo tendenciosas que pueden resultar ciertas afirmaciones, qué esconden y en qué lugar se quiere situar a las mujeres y cuál es el rol de género que se les otorga.

Editora
Editor
Editora
Colección
Comares Historia
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490450987
ISBN
978-84-9045-098-7
Depósito legal
GR. 1873/2013
Páginas
216
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
22-10-2013
Rústica con solapas
15,20 €
Descuento 5%16,00 €

Libros relacionados