DERECHO Y SALUD DE LA UNION EUROPEA

El Derecho de la Unión no restringe la competencia de los Estados miembros para organizar sus sistemas de seguridad social y, a falta de una armonización a escala de la Unión Europea, corresponde a la legislación de cada Estado miembro determinar los requisitos que confieren derecho a las prestaciones sanitarias. El ejercicio de esta competencia, puede colisionar con el Derecho de la Unión, en especial, las disposiciones relativas a la libre prestación de servicios.
Al servicio, pues, del ciudadano, la Administración queda obligada a transformarse en una administración regida por el principio de eficacia que proclama el artículo 103 de nuestra Constitución.
La política sanitaria europea implica que los sistemas sanitarios de los Estados miembros deben responder a los desafíos del cambio y, en este sentido, es preciso reforzarlos. Hay que garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias y debemos hacer frente a numerosos retos en el ámbito de la salud.
La Europa que tenemos hoy es distinta de la que habíamos imaginado no hace tanto tiempo. La esperanza de vida en la Unión Europea ha aumentado. Las previsiones de Eurostat indican que el porcentaje de personas de 65 años de edad y más en el conjunto de la población aumentará del 17,1%% en el año 2008, al 30%% en 2060. La proporción media entre las personas en edad de trabajar (15-64 años) y las de 65 años o más variarán del 4:1 actual, al 2:1 en el año 2050. Gran parte de las personas activas abandonarán el mercado laboral entre 2030 y 2060. Con una tasa de natalidad en descenso, la población no activa aumentará con respecto a la población activa. Los Gobiernos disponen de un plazo de tiempo muy reducido para poner en práctica medidas encaminadas a abordar los problemas relacionados con el envejecimiento demográfico antes de que se jubile la mayoría de personas que nacieron en la época del boom de natalidad. Pero, este, es sólo uno de los innumerables retos a los que nos enfrentamos.
Para hacerles frente, debemos prestar atención, al menos, a las siguientes cuestiones: prevención; prestaciones sanitarias y sociales; sostenibilidad financiera; el envejecimiento de la población y la protección social; el personal sanitario; los derechos de los pacientes; crisis económica y desarrollo de las nuevas tecnologías.
En el ámbito netamente español, la sanidad está de moda, o al menos, los temas relacionados con la salud son objeto de consideración en la comunidad científica, los medios de comunicación y en la realidad más cercana. La suspensión cautelar del «euro por receta», la colegiación obligatoria de los empleados públicos, cuando ejercen la profesión por cuenta de la Administración (STC 3/2013, de 13 de enero), la supresión de servicios sanitarios con la pretensión de hacer el sistema más eficiente, las distintas modalidades de gestión o «privatización de la sanidad pública» como aparece referenciada en las cabeceras de la prensa escrita, y un largo etcétera de materias vinculadas de modo directo o indirecto con una prestación muy apreciada y muy bien valorada por los ciudadanos, a tenor de los resultados de las encuestas que los centros de investigaciones sociológicas realizan periódicamente, son objeto de atención preferente.
También debemos destacar que estamos en un año de aniversario, pues conmemoramos diez años de vida de varios textos legales que inciden notablemente en la articulación jurídica del sector. Entre ellos debo destacar, al menos, los siguientes: Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Sin duda, todas ellas serán objeto de tratamiento y consideración pormenorizada, por su relevancia, por su incidencia y por el carácter estructural que tienen en nuestro Sistema Nacional de Salud.
En este contexto, esta monografía es fruto del esfuerzo colectivo de un grupo de estudiosos del Derecho Administrativo Sanitario. No abordamos todos los retos expuestos y algunos otros que sin duda alargarían la lista de prioridades. Pero en una primera aproximación de conjunto, nos acercamos doctrinalmente a algunos de ellos sistematizados en torno a tres apartados: empleados públicos y ejercicio profesional, salud pública y asistencia sanitaria y normativa y jurisprudencia, con la esperanza de servir a la comunidad a la que nos debemos.
Como directores de esta obra, sólo nos resta congratularnos de la prolífica apuesta colectiva emprendida, de su resultado, y agradecer, a todos los coautores, y a nuestros lectores, su mejor disposición.

JUAN FRANCISCO PÉREZ y RAFAEL BARRANCO
Junio de 2013

PRÓLOGO .

I
EMPLEADOS PÚBLICOS Y EJERCICIO PROFESIONAL

Reflexiones en torno a la organización de los servicios sanitarios y el ejercicio profesional en la Unión Europea. JUAN FRANCISCO PÉREZ GÁLVEZ .
I. JUSTIFICACIÓN DE ESTE TRABAJO .
II. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN LA UNIÓN EUROPEA .
1. La salud pública en la Unión Europea .
2. El derecho a la salud en España .
2.1. Régimen general .
2.2. Distribución competencial .
III. LA GARANTÍA DEL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES SANITARIAS TITULADAS EN LA UNIÓN EUROPEA .
1. Se sustenta en la legislación interna de los Estados y es independiente de la tipología de centros, servicios y establecimientos sanitarios .
2. Debe respetar el derecho comunitario .
2.1. El acceso a los servicios sanitarios impartidos en centros de enseñanza superior: Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) de 13 de abril de 2010 .
2.1.1. Grupo normativo regulador .
2.1.2. Objeto del litigio .
2.1.3. Cuestiones prejudiciales .
2.2. Prohibición de discriminación, igualdad de trato en el empleo y la ocupación en el sector sanitario: Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) de 12 de enero de 2010 .
2.2.1. Grupo normativo regulador y objeto del litigio .
2.2.2. Cuestiones prejudiciales .
IV. EL ACCESO A LAS PROFESIONES REGULADAS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA, A TRAVÉS DE UN MODELO COMO EL DE LAS FARMACIAS .
1. Consideraciones generales .
2. La Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 1 de junio de 2010 .
2.1. La restricción a la libertad de establecimiento sin discriminación por razón de nacionalidad. .
2.2. La protección de la salud pública .
2.3. Conclusión .

El Derecho comunitario en la aproximación del estatuto de los empleados públicos. ALBERTO PALOMAR OLMEDA .
I. PLANTEAMIENTO GENERAL .
II. EL CASO DE LOS TRIENIOS DEL PERSONAL NO FUNCIONARIO COMO PARADIGMA DE LA APROXIMACIÓN DE REGLAS APLICABLES A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS .
III. LA POSICIÓN DE LOS TRIBUNALES .
1. Primera incidencia de los Tribunales del orden social .
2. Los del orden contencioso-administrativo .
IV. UNA CUESTIÓN ADICIONAL: EL PROGRESO EN LA ORGANIZACIÓN PÚBLICA .
V. LA APROXIMACIÓN DE LA RELACIÓN JURÍDICA DE EMPLEADO PÚBLICO POR OBRA DEL DERECHO COMUNITARIO .

La objeción de conciencia en la atención médica a la luz de la Resolución del Consejo de Europa 1763 de 7 de octubre de 2010. FRANCISCA VILLALBA PÉREZ .
I. INTRODUCCIÓN .
II. Informe MacCafferty .
III. MEMORANDUM DEL CENTRO EUROPEO PARA LA LEY Y LA JUSTICIA .
IV. RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE EL DERECHO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN LA ATENCIÓN MÉDICA .
V. LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA COMO DERECHO .
VI. LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL PERSONAL SANITARIO FRENTE A LAS PRÁCTICAS ABORTIVAS EN NUESTRO DERECHO INTERNO .


II
SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SANITARIA

La universalización de la asistencia sanitaria en España en el marco de los objetivos de la Unión Europea en materia de salud y del artículo 35 de la Carta de derechos fundamentales. JUAN LUIS BELTRÁN AGUIRRE .
I. FUNDAMENTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA .
II. UNIVERSALIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD: PILARES DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD .
1. El artículo 168 del TFUE .
2. El artículo 35 CDFUE .
3. Hacia un marco común sanitario hoy inexistente .
III. LOS MODELOS ORGANIZATIVOS DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EL MODELO ESPAÑOL .
1. Los modelos existentes en la Unión Europea .
2. El modelo español .
IV. EL AXIOMA EUROPEO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA: SU REFLEJO EN LA NORMATIVA Y EN LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA ESPAÑOLA .
1. El artículo 43 de la CE .
2. La legislación sanitaria básica estatal: universalización de la asistencia sanitaria pública, pero posposición de su implantación .
3. El régimen de acceso a la asistencia sanitaria pública según grupos de ciudadanos .
4. Consecuencias del incumplimiento por el Estado español del axioma europeo de universalización, contenido también en el artículo 43 CE: quiebra de los principios de equidad e igualdad .
V. EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA SEGUIDO EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS .
VI. LA INSUFICIENTE UNIVERSALIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA OPERADA POR LA LEY 33/2011, DE 4 DE OCTUBRE, GENERAL DE SALUD PÚBLICA: ANÁLISIS CRÍTICO .
VII. EL RECHAZO DEFINITIVO DEL PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD EN EL REAL DECRETO-LEY 16/2012, DE 20 DE ABRIL, DE MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD .

Los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza: La Directiva 2011/24/UE, de 9 de marzo. JOSEFA CANTERO MARTÍNEZ .
I. LA GESTACIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA .
II. LOS DUDAS ACERCA DE LOS TÍTULOS DE INTERVENCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN ESTA MATERIA .
III. SU ORIGEN EN LA JURISPRUDENCIA COMUNITARIA QUE HA CONSIDERADO LA ASISTENCIA MÉDICA COMO UN SERVICIO ECONÓMICO MÁS .
IV. LA CONSAGRACIÓN DE UN SISTEMA DUAL INSPIRADO EN PRINCIPIOS DIFERENTES. SUS CONSECUENCIAS .
V. OBJETIVOS Y PRETENSIONES DE LA DIRECTIVA .
1. La delimitación del derecho a la asistencia sanitaria transfronteriza .
2. El reembolso de los gastos médicos como pieza clave del modelo .
3. Sobre la posibilidad de que el Estado pueda exigir una autorización previa .
VI. ALGUNOS APUNTES SOBRE LA INCIDENCIA DE LA DIRECTIVA EN NUESTRO MODELO SANITARIO: ¿CHOQUE DE MODELOS? .

La protección sanitaria de las personas con discapacidad en el Derecho de la Unión Europea. JOSE A. MORENO MOLINA y PATRICIA DOMÍNGUEZ ALONSO .
I. EL RECONOCIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD COMO CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS DE 2006 Y EN EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA .
II. ANTECEDENTES EN EL DERECHO DE LA UE. LA IMPORTANCIA DE LA DECLARACIÓN DE 2003 COMO AÑO EUROPEO DE LA DISCAPACIDAD .
III. EL PLAN DE ACCIÓN DE LA UE EN MATERIA DE DISCAPACIDAD .
IV. LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 .
V. LA RATIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN POR LA UE .
VI. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN POR LA UE .
7. El concepto de discapacidad en la jurisprudencia del TJUE .
8. Los derechos de los discapacitados en la asistencia sanitaria transfronteriza. La tarjeta sanitaria de la UE .

La e-salud en la Unión Europea. JUAN FRANCISCO PÉREZ GÁLVEZ .
I. JUSTIFICACIÓN DE ESTE TRABAJO .
II. RETOS QUE PLANTEA LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL SISTEMA DE SALUD COMUNITARIO .
1. Desafíos del presente .
2. El envejecimiento de la población y las nuevas tecnologías .
2.1. Prevención .
2.2. Prestaciones sanitarias .
2.3. Prestaciones asistenciales .
2.4. Sostenibilidad financiera .
2.5. Desarrollo de las nuevas tecnologías: los profesionales de acero y silicio .
III. LA RED ES UNA VENTANA AL MUNDO, Y LO HA CAMBIADO .
IV. CONCEPTO .
1. Salud electrónica (e-salud) .
2. Telemedicina .
2.1. La telemedicina como una nueva forma de ejercicio de la medicina .
2.2. La telemedicina como manejo electrónico de datos .
2.3. Telemedicina y tecnologías de la información .
3. Servicios de la sociedad de la información .
V. CLASIFICACIÓN .
1. Salud electrónica .
2. Telemedicina .
2.1. Telemedicina estática y telemedicina interactiva .
2.2. Telemedicina fija .
2.2.1. Teleconsulta entre médicos .
2.2.2. Telemonitorización .
2.2.3. Telemedicina domiciliaria: televigilancia .
2.2.4. Telemedicina espacial .
2.2.5. Telemedicina aérea .
2.2.6. Telemedicina en alta mar .
2.2.7. Telemedicina penitenciaria .
2.2.8. Telemedicina en situaciones de emergencia o catástrofes .
2.2.9. Telegestión .
2.2.10. Intranets hospitalarias .
2.2.11. Las especialidades médicas .
2.2.12. Telemedicina quirúrgica: telecirugía, robótica y ci­bercirugía .
2.2.13. Archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías, etc. .
2.3. Telemedicina móvil .
2.4. E-learning .
2.5. Las clínicas virtuales .
2.6. Telemedicina y mundo en desarrollo .
3. Tecnomedicina .
4. Tecnoinformación sobre productos sanitarios .
VI. ELEMENTOS .
1. Redes de comunicación .
2. Terminal .
3. Servicio de conexión, transmisión y acceso a Internet .
4. Servicio de provisión, acondicionamiento de contenidos y utilidades .
5. Centros de referencia y remotos .
VII. GRUPO NORMATIVO REGULADOR .
1. Evolución histórica .
2. Régimen jurídico .
VIII. LA E-SALUD, LA CLASIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 1277/2003, DE 10 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES GENERALES SOBRE AUTORIZACIÓN DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS Y SU NECESARIA TRASLACIÓN AL ÁMBITO EUROPEO .
1. Centros sanitarios .
1.1. Hospitales (centros con internamiento) .
1.2. Proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento .
1.3. Servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria .
2. Establecimientos sanitarios .
3. Servicios o unidades .
3.1. Asistenciales .
3.2. Estructurales: tipología .
3.2.1. General .
3.2.2. Especial: alianzas estratégicas .
IX. RETOS PENDIENTES .

La estrategia europea de enfermedades raras: Desafíos y oportunidades de una acción sostenible global. NURIA MARÍA GARRIDO CUENCA .
I. INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN, PROBLEMAS, NECESIDAD DE UN PLANTEAMIENTO GLOBAL .
II. LA ACTUACIÓN COMUNITARIA: UNA POLÍTICA EXIGIDA POR EL DERECHO ORIGINARIO Y DERIVADO .
III. MARCO JURÍDICO COMUNITARIO SOBRE LAS ENFERMEDADES RARAS: HITOS EN SU EVOLUCIÓN Y RETOS PENDIENTES .
1. El primer programa de acción comunitario sobre las enfermedades poco comunes (1999-2003) y el reconocimiento como prioridad en el ámbito estratégico europeo en materia de salud (2003-2008) .
2. Continuidad y ampliación de objetivos comunitarios en el marco general de la sanidad: el Segundo Programa de acción comunitaria en el ámbito de la salud .
3. La primera estrategia comunitaria global: «Las enfermedades raras, un reto para Europa» (Comunicación de la Comisión en 2008) .
4. Las siete estrategias del Plan de acción: la Recomendación del Consejo relativa a una acción en el ámbito de las enfermedades raras de 2009 .
IV. UNA ESTRATEGIA MULTIDISCIPLINAR PARA LAS ER: INVESTIGACIÓN Y MEDICAMENTOS HUÉRFANOS .
V. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ES­­TRATEGIA DE ER A ESCALA COMUNITARIA .
1. Del Grupo de Trabajo ER al Comité de Expertos UE ER .
2. El Consorcio Internacional de ER: la última iniciativa para el progreso de la investigación en ER a nivel mundial .
VI. CONSOLIDACIÓN DE LA POLÍTICA EUROPEA COMÚN DE ER EN LA DIRECTIVA SOBRE DERECHOS DE LOS PACIENTES A LA ASISTENCIA TRASFRONTERIZA. EN PARTICULAR, EL MARCO NORMATIVO PARA EL DESARROLLO DE LOS CENTROS DE REFERENCIA EUROPEOS .
VII. LOS RETOS PARA EL FUTURO: CUESTIONES BÁSICAS PARA UNA ESTRATEGIA GLOBAL SOBRE LAS ER .
1. Reforzar la cooperación, establecer sinergias entre las principales políticas comunitarias y consolidar unas orientaciones políticas comunes mínimas sobre ER .
2. Mejorar la identificación y el conocimiento de las enfermedades raras: codificación comunitaria e inventario común de ER .
3. Incorporación de las TIC para la difusión de información y la garantía del derecho de movilidad de los pacientes raros: la implementación de los centros de referencia europeos de acuerdo a la Directiva sobre asistencia transfronteriza .
4. Disponibilidad y accesibilidad de pruebas de diagnóstico, incluidas las genéticas: Los laboratorios de referencia .
5. En particular: las políticas y prácticas futuras del cribado neonatal de ER. ¿Es posible una política y una normativa común?
6. Igualdad de acceso a los medicamentos huérfanos .
7. Acelerar la investigación y el desarrollo en el ámbito de las enfermedades raras: bases de datos, registros y biobancos .
8. Coste y financiación de las enfermedades raras en el presupuesto de la UE y el paso hacia la globalización de las políticas sanitarias .

La influencia del Derecho comunitario en la legislación de sanidad mortuoria española como ejemplo del reflejo del Derecho comunitario en las normas de los Estados miembros. JOSEP OCHOA MONZÓ .
I. INTRODUCCIÓN .
II. EL DERECHO MORTUORIO O FUNERARIO. SU CARACTERIZACIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA .
1. Ideas básicas .
2. La delimitación de los servicios funerarios a efectos de concretar la influencia del Derecho Comunitario sobre la legislación de policía sanitaria mortuoria en el Derecho español .
3. Un servicio típicamente municipal. La vertiente sanitaria de lo mortuorio como incardinable en la vertiente salud pública es sobre todo una res­ponsabilidad del Derecho Estatal .
4. El reparto de competencia sobre la materia en el Derecho español .
4.1. El papel del Estado .
4.2. El papel de las Comunidades Autónomas .
III. IDENTIFICACIÓN DE LAS NORMAS DEL DERECHO COMUNITARIO QUE SUPONEN UNA AFECTACIÓN CLARA PARA LOS ESTADOS MIEMBROS EN MATERIA DE SANIDAD MORTUORIA Y REPRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS .
1. Ideas de partida .
2. La libre prestación de servicios. Resumen de su impacto en los servicios funerarios .
2.1. La liberalización del sector funerario en España: un proceso inacabado que de facto y de iure comienza en 1996 pero que aun conoce barreras de acceso y de libre prestación del servicio fu­nerario .
2.2. Libertad de prestación de servicios tras la Directiva de Servicios. Cambios detectados y líneas básicas de la futura reforma legal. El estado actual de la cuestión con el «Proyecto de Ley de Servicios Funerarios» .
3. Otras afectaciones sectoriales del Derecho Comunitario sobre lo funerario .
3.1. Las implicaciones ambientales .
3.2. Las prácticas funerarias ambientalmente sostenibles .
4. La normativa de seguros .
5. Los derechos de los consumidores y usuarios .
IV. CONCLUSIONES .

Estructura, organización y funciones de la administración de la Unión Europea en materia de salud pública. Dos ejemplos: La Agencia Europea de Medicamentos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. FRANCISCO MIGUEL BOMBILLAR SÁENZ .
I. SALUD PÚBLICA Y UNIÓN EUROPEA: BASES EN LAS QUE SE FUNDA LA ACTUACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS .
II. EL MODELO DE AGENCIA: JUSTIFICACIÓN DE SU IMPLANTACIÓN COMO MODELO DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA POR LA UNIÓN EUROPEA EN LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE LOS MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS .
III. LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS (EMA) .
1. Misión y funciones .
2. Estructura: órganos de gobierno y órganos colegiados técnicos .
IV. LA AUTORIDAD EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (EFSA) .
1. Misión y funciones .
2. Estructura: órganos de gobierno y órganos colegiados técnicos .
V. A MODO DE CONCLUSIÓN FINAL .

III
NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA

Normativa europea, jurisprudencia de Luxemburgo, estatuto básico y estatuto marco. JUAN MANUEL ALEGRE ÁVILA .
I. LA RELACIÓN DE SERVICIOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DESDE LAS PERSPECTIVA DEL DERECHO COMUNITARIO EUROPEO .
II. EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO: ARTICULACIÓN NORMATIVA. .
III. EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: SISTEMA DE FUENTES, RELACIÓN FUNCIONARIAL ESPCIAL, ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN .
IV. EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: EL SISTEMA DE FUENTES DE LAS DISTINTAS CLASES DE PERSONAL .
V. EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y EL ESTATUTO BÁSICO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS: SISTEMÁTICA Y CONTENIDO .
VI. EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO: SU ESCALONADA Y DIFERIDA ENTRADA EN VIGOR .
VII. LA COMPATIBILIDAD ENTRE EL ESTATUTO MARCO Y EL ESTATUTO BÁSICO: ALGUNAS CUESTONES RELEVANTES .


BIBLIOGRAFÍA .

Colección
ESTUDIOS SOBRE DERECHO Y BIENESTAR SOCIA
Materia
DERECHO ADMINISTRATIVO, JURIDICO
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490450710
ISBN
978-84-9045-071-0
Depósito legal
GR. 1334/2013
Páginas
376
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
17-07-2013
Número en la colección
3
Tapa blanda
32,00 € Añadir al carrito