DERECHO ROMANO Y DOGMÁTICA EN LA MODERNIDAD JURÍDICA ALEMANA

Estudios sobre ciencia pandectística

(Autor)

Mucho se ha discutido sobre el peso de los enfoques romanístico y filosófico para la mejor aproximación a la modernidad jurídica alemana que se abre con la figura emblemática de F. C. v. Savigny a principios del siglo XIX. Al conocimiento del derecho romano consagraron sus fuerzas intelectuales los grandes pandectistas, reconociendo en sus fuentes el punto de partida del derecho moderno, que se quería romano y “actual” (heutig). Los famosos Tratados de finales de siglo, como los de Windscheid o Bekker, eran aún de Pandectas. El derecho justinianeo ocupaba todas las etapas de la formación jurídica y se proyectaba en todos los ámbitos del derecho, desde las aulas de la Universidad hasta los tribunales de Justicia. En ese inmenso corpus casuístico los juristas encontraban fuente de inspiración, en un sentido material y sobre todo en el formal o metodológico, entendida la Forma en el derecho, con el primer Jhering, como hermana gemela de la libertad, enemiga de la arbitrariedad. Tan solo había que liberarse de la “letra” de las fuentes para dejarse guiar por su “espíritu”, como enseñaba Savigny apoyado en la socorrida Geist und Buschstabenthese del Wilhelm Meister.
El momento filosófico adquiría todo su peso precisamente en la lectura histórica del derecho. Pues esta historia lee a través de las lentes del Volksgeist, metafísico dogma que arrastra –o no– al precepto antiguo hasta el presente. La moderna Jurisprudencia alemana, que opone la técnica del jurista a la voluntad del legislador, solo pudo afianzarse gracias al aparato denso y complejo de la filosofía del historicismo, que imprimió la fuerza espiritual necesaria al técnico derecho romano para volverlo actual y absolutamente principal en el marco del sistema de fuentes, retrasando un siglo la llegada de la codificación a suelo alemán.

Autor
Colección
Fac. de Drch. Univ. de Sevilla
Materia
Romano
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490459034
ISBN
978-84-9045-903-4
Depósito legal
Gr. 760/2021
Páginas
226
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
17-06-2021

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento

Sobre Joaquín Garrido Martín (autor)

  • Joaquín Garrido Martín
    Joaquín Garrido Martín es licenciado en derecho (2012) y en filosofía (2015), y Doctor (2017) por la Universidad de Sevilla. Ha cursado estudios de postgrado en la Universidad de Berna y en el Instituto universitario europeo de Florencia. Imparte enseñanzas de Grado y Posgrado ta... Ver más sobre el autor

Libros relacionados