DERECHO DE SOCIEDADES Y CONCURSO. CUESTIONES DE ACTUALIDAD..

En el último cuarto de siglo, tanto el Derecho de sociedades como el Derecho concursal se han visto afectados, de manera considerable, por determinadas corrientes del pensamiento económico, desarrolladas fundamentalmente en los Estados Unidos, que han traído consigo cambios significativos en cuanto a su concepción y, lo que es más importante, en lo que atañe a su plasmación normativa. La orientación de estos cambios, generalmente aceptados en la mayor parte de los países antes de la irrupción de la crisis económica, ha consistido, sobre todo, en fomentar una regulación legislativa de mínimos, donde las normas imperativas irían perdiendo relieve progresivamente, desplazando hacia el poder autonormativo de los operadores económicos la mayor responsabilidad en punto al tratamiento de las instituciones. Esta tendencia se ha manifestado con especial intensidad en el ámbito de los mercados de valores y de las sociedades cotizadas, merced, sobre todo, al movimiento del gobierno corporativo, pero su incidencia se ha dejado sentir en la práctica totalidad de los sectores que afectan a la actuación de las empresas en el mercado. El Derecho comunitario, que parecía estancado a principios de los años noventa del pasado siglo, ha cobrado un nuevo impulso como consecuencia del cambio de concepción que se ha producido. Se ha abandonado la idea de establecer un marco ordenador del mercado que resulte equivalente a los operadores económicos desde el punto de vista concurrencial; ahora, las normas comunitarias se dirigen a eliminar las restricciones a la competencia que puedan obstaculizar el desenvolvimiento de la libre iniciativa económica.
En este sentido, y por lo que se refiere a la denominada Directiva de derechos de socios (Directiva 2007/36/CE), por ejemplo, objeto de varios estudios del libro al que estás líneas quieren servir de prólogo, no se pretende tanto la armonización de los Derechos nacionales como sobre todo hacer posible la participación y el ejercicio de los derechos de los socios por los inversores con independencia de su nacionalidad, con apoyo en las Tecnologías de la Información y Comunicación y mediante el establecimiento de unos estándares mínimos, en el acceso a la información, la representación en el derecho de voto, etc. Por otra parte, en la configuración de la sociedad de responsabilidad limitada se aprecia una tendencia, particularmente acusada en el Reino Unido y en Italia, a una mayor flexibilización y a un amplio reconocimiento de la autonomía de la voluntad; también contribuye a liberalizar el régimen de la sociedad limitada la adopción de medidas dirigidas a la tutela de los acreedores en sede de insolvencia, en lugar de hacerlo en el ámbito societario. En el Derecho concursal se promueven soluciones que, apoyadas en la decisión de los acreedores, hagan posible la continuidad de la actividad mediante la reestructuración de la empresa. Sin embargo, la crisis económica que nos aqueja ha puesto en cuestión este movimiento y ha conducido a que, desde diferentes sectores, se hayan criticado los excesos que se han producido durante los años anteriores y se han hecho propuestas para reforzar la regulación y para establecer medidas de protección institucional.
Tanto el Derecho argentino como el Derecho español se han visto afectados en mayor o menor medida por estos movimientos de reforma, sin perjuicio de los acelerados cambios que, en los últimos meses, y sobre todo en España, intentan fijar un marco de defensa frente a los efectos devastadores de la crisis. En ambos países se observa que los problemas más acuciantes se refieren al tratamiento normativo de las cuestiones que se plantean en la ordenación de las pequeñas y medianas empresas. Temas como la tutela de la minoría en las sociedades cerradas o la infracapitalización reclaman una ordenación más satisfactoria, con independencia de la dificultad intrínseca que conlleva la regulación de estas materias. La falta de efectividad del arbitraje societario en Argentina constituye, por ejemplo, un obstáculo para la solución de los conflictos entre socios. En el ámbito concursal, se buscan soluciones alternativas a la liquidación, como las cooperativas de trabajadores o la sustitución de acreedores, planteadas en el Derecho argentino. En España acaba de entrar en vigor el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital que reunifica formalmente la regulación de la sociedad anónima y de la sociedad de responsabilidad limitada, una solución que, cuando menos genera dudas sobre su oportunidad y justificación, y que, en todo caso, conduce a una mayor rigidez del ya de por sí rígido régimen de la sociedad de responsabilidad limitada, en contra de la tendencia que se observa en el Derecho comparado. La Ley Concursal española de 2003 ha hecho posible resolver las situaciones de insolvencia de las empresas españolas de una manera incomparablemente más efectiva de lo que hubiera permitido el centenario régimen del Código de Comercio. Sin embargo, ha tenido que ser reformada ya en varias ocasiones ante las importantes carencias que se han manifestado a raíz de la crisis.
El libro sobre Derecho de Sociedades y Concurso. Cuestiones de actualidad en un entorno de crisis aborda este amplio temario de forma colectiva. Tiene su origen en el V Congreso Argentino Español de Derecho Mercantil que se celebró en La Rábida (Huelva) los días 26 a 28 de mayo de 2010, organizado en esta edición por el Área de Derecho Mercantil de la Universidad de Huelva. En el Congreso participaron profesores y juristas vinculados a diferentes Universidades argentinas y españolas. La celebración de Congresos y la promoción de movimientos asociativos están arraigadas en una extensa tradición universitaria. En el Derecho mercantil, también ha sido una práctica habitual en Argentina, mientras que en España, hasta hace relativamente poco tiempo, casi no existían. Los Congresos son ante todo un lugar de encuentro para dar a conocer y poner en común las aportaciones realizadas a partir de la investigación, de modo que se puedan contrastar con las opiniones de otros investigadores y por esta vía proceder a su depuración crítica. Contribuyen, asimismo y de manera decisiva a la formación de los jóvenes investigadores. En una Ciencia como la del Derecho, que carece de la posibilidad de realizar una verificación experimental de los resultados de la investigación, la celebración de Congresos ofrece la posibilidad de discutir con otros juristas las conclusiones alcanzadas y, lo que es más importante en el Derecho, debatir sobre la consistencia de su fundamentación.
Derecho de Sociedades y Concurso. Cuestiones de actualidad en un entorno de crisis recoge los trabajos elaborados tras la celebración del Congreso por los autores que participaron. Son más de 35 estudios sobre temas de actualidad en el Derecho de Sociedades y en el Derecho Concursal argentino y español. El Derecho vigente tiene sus raíces en la historia y presenta paralelismos y diferencias con los de otros países con una estructura social y económica similar, como sucede en los casos de Argentina y España. La investigación con apoyo en los materiales que proporciona la historia y el Derecho de otros ordenamientos ofrece la base para descubrir las constantes y los cambios en los fines y en la manera de configurar las instituciones. Por esta vía, a través del recurso a la experiencia histórica y comparada, es posible alcanzar una mejor y más segura comprensión del sistema jurídico propio. Justamente el V Congreso y la obra colectiva que se presenta constituyen la más auténtica justificación de la función que se acaba de describir.
No nos gustaría terminar estas líneas sin expresar nuestro sincero agradecimiento a las muchas personas e instituciones que, con su ayuda desinteresada, hicieron posible la celebración del Congreso y han contribuido decisivamente ahora a la publicación del presente libro. Dentro de la Universidad de Huelva, que ha promovido de manera determinante, incluso con la cordial participación de su Rector, los actos congresuales y esta publicación, somos deudores en situación de plena insolvencia con los profesores Gloria Puy, Ángel Sánchez y Marta Ortiz, por su permanente disponibilidad y por su generosa dedicación a la hora de afrontar las múltiples tareas asociadas a un evento de estas características. Por otra parte, y del mismo modo que en anteriores congresos, también ahora la Editorial Comares ha dado muestra de su especial sensibilidad para apoyar las iniciativas universitarias que, como la presente, no generan réditos económicos significativos, aunque permiten mostrar una de las mejores caras, tanto en lo humano como en lo profesional, de la actividad universitaria auténtica. Por último, el agradecimiento ha de manifestarse con igual intensidad a los congresistas y a los autores del libro, por entregar generosamente su saber a esta causa, cuya continuidad es ya un mérito de los juristas argentinos y españoles.
En Huelva, 12 de octubre de 2010, aniversario de la llegada a América de Cristóbal Colón

DANIEL VÍTOLO, JOSÉ MIGUEL EMBID IRUJO y FRANCISCO JOSÉ LEÓN SANZ

PRÓLOGO

I.
DERECHO DE SOCIEDADES

JESÚS QUIJANO GONZÁLEZ.?El Derecho español de sociedades en la última década: reformas y proyectos

RICARDO AUGUSTO NISSEN.?Panorama actual en el derecho argentino sobre el dictado de medidas cautelares societarias por los tribunales de comercio»

LINDA NAVARRO MATAMOROS.?Tendencias del derecho societario actual

MARGARITA VIÑUELAS SANZ.?Algunas reflexiones en torno a la naturaleza jurídica de la responsabilidad por obligaciones sociales

NURIA LATORRE CHINER.?Aspectos técnicos del derecho de información en la Directiva 2007/36/CE, de 11 de junio, sobre el ejercicio de determinados derechos de los accionistas de sociedades cotizadas

M.ª TERESA FRANQUET SUGRAÑES.?La participación del accionista y el voto electrónico en la Junta general de accionistas

ÁNGELA Mª PÉREZ RODRÍGUEZ.?La directiva 2007/36/CE: el ejercicio de los derechos sociales por medios electrónicos en la junta general como mecanismo para incentivar el voto transfronterizo en las sociedades cotizadas (estado de la cuestión y perspectivas de futuro)

FRANCISCO GONZÁLEZ CASTILLA.?Reflexiones sobre el reglamento de la junta general de las sociedades cotizadas españolas, siete años después

ANDRÉS RECALDE Y PHILIPP SCHÖNNENBECK.?La ley alemana sobre la proporcionalidad de la remuneración de los miembros de la dirección en las sociedades anónimas

IGNACIO MARÍA RODRÍGUEZ-AMENÁBAR MARCÓ.?Intervención judicial: remoción de administradores en la sociedad anónima por decisión judicial

JESÚS ANTONIO ROMERO FERNÁNDEZ.?Las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario como alternativa para la potenciación del mercado de alquileres

MARÍA CRUZ MAYORGA TOLEDANO.?Los derechos del accionista en el régimen de OPA

FRANCISCO JOSÉ LEÓN SANZ.?Los Mecanismos de Control Reforzados en las Sociedades Cotizadas (Control-Enhancing Mechanisms, CEM) El cambio de rumbo en los informes de la UE

SONIA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ.?Régimen opcional de neutralización de las medidas de defensa ANTI-OPA

MARÍA ROSA TAPIA SÁNCHEZ.?Nuevo reto para las futuras Autoridades Europeas de Supervisión Financiera: La «Normalización» de los folletos informativos

M.ª DE LA SIERRA FLORES DOÑA.?Propuesta del Parlamento y del Consejo para la reestructuración de la supervisión financiera en la Unión Europea

LEONARDO ESPINOSA QUINTERO.?El proceso de flexibilización del régimen societario colombiano: una visión desde la evolución de las figuras empresariales

JORGE OVIEDO ALBÁN.?Consideraciones en torno a la naturaleza contractual y comercial de las sociedades en el derecho colombiano

JORGE OMAR BRILLO Y PATRICIA A. FERNÁNDEZ DE ANDREANI.?La transformación de las cooperativas en sociedades comerciales

MARÍA ISABEL GRIMALDOS GARCÍA.?La responsabilidad de los socios cooperativistas por las deudas sociales en virtud del principio de enriquecimiento injusto. (A propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sección 1.ª, núm. 229/2009, de 14 de abril)

ITZIAR VILLAFÁÑEZ PÉREZ.?Nuevas fórmulas de financiación del cooperativismo. El caso de las cooperativas vascas

PATRICIA A. FERNÁNDEZ DE ANDREANI Y MARTA G. PARDINI.?Las medidas cautelares societarias en los procesos arbitrales

SUSANA S. DE IRIGOYEN.?Medidas cautelares de las sociedades comerciales, desempeños profesionales


II.
MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

JOSÉ MIGUEL EMBID IRUJO.?Consideraciones preliminares sobre la Ley 3/2009, de 3 de abril, de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles

JOSEFINA BOQUERA MATARREDONA.?Los titulares de derechos especiales ante las modificaciones estructurales

VANESSA MARTÍ MOYA.?La fusión apalancada en España tras la aprobación de la Ley de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles
EMILIO BELTRÁN SÁNCHEZ.?Modificaciones estructurales y concurso de acreedores


III.
CONCURSO DE ACREEDORES

EFRAÍN HUGO RICHARD.?Pérdida del capital social y concurso

MARÍA TERESA GARCÍA LUDEÑA.?La quiebra de la societas argentariorum en Roma: Una visión histórico-romana de la sociedad bancaria ante la posibilidad de concurso

JOSÉ MARÍA DE LA CUESTA RUTE.?El contrato de leasing y el concurso de acreedores del usuario

JORGE MIQUEL RODRÍGUEZ.?Conductas de los administradores que generan responsabilidad concursal. Análisis de jurisprudencia

CARLOS VARGAS VASSEROT.?Notas y apuntes sobre el concurso de la sociedad cooperativa en España

ALEJANDRA GILS CARBÓ.?Fábricas recuperadas en Argentina mediante cooperativas de trabajadores en los procesos de quiebra

GABRIELA FERNANDA BOQUÍN.?Fraudes concursales en el proceso argentino

FERNANDO GABRIEL D? ALESSANDRO.?El rol del juez ante la celebración de acuerdos preventivos abusivos en el derecho concursal argentino

ADALBERTO LUIS BUSETTO.?El acreedor involuntario: un modelo para armar. De su insuficiente protección en el Derecho Concursal Español De la necesidad de su tutela, exclusión del efecto novatorio y categorización en la solución preventiva argentina

PAOLA N. RODAS PAREDES.?Traslado internacional de sede y procedimiento concursal en el mercado interior europeo

DANIEL ROQUE VÍTOLO.?Bases para un tratamiento correcto de los fenómenos de sustitución de acreedores en los procesos concursales»

ARIEL ÁNGEL DASSO.?«Alertas y remedios contra la disolución de la sociedad por pérdidas»

Colección
DERECHO MERCANTIL
Materia
JURIDICO, DERECHO MERCANTIL
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498368321
ISBN
978-84-9836-832-1
Depósito legal
GR. 1833/2011
Páginas
696
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
17-06-2011
Tapa dura
50,00 € Añadir al carrito