DEPURADOS, REPRESALIADOS Y EXILIADOS

La pérdida universitaria durante el franquismo

(Editor)

Depurados, represaliados y exiliados es una aproximación bimodal a la historia de la Universidad española desde una perspectiva social y política, donde el hilo conductor es el análisis y recuerdo de la persecución y el ahogamiento de la Alma Mater por la asfixia a la que fue sometida la libertad durante la dictadura de Franco: de pensamiento, asociación, elección, expresión, investigación o docente. Se invita a conocer y pensar sobre los efectos humanos y científicos que dicha política represiva tuvo sobre profesores y estudiantes, sobre mujeres y hombres. Para ello se proponen lecturas complementarias (y necesitadas entre sí) a través de testimonios directos representativos (por fechas, género, militancia, centros de enseñanza, etc.) y trabajos de investigación académica de reputados especialistas; de esta forma la experiencia local y personal adquieren un significado en el marco general del problema que se trata y que encuadran los historiadores.
Hay voces asociadas a la resistencia estudiantil del primer y durísimo franquismo que rescatan experiencias femeninas de militantes de la FUE de posguerra poco conocidas (Albina Pérez, Nicolás Sánchez-Albornoz), se radiografían las dificultades de las mujeres en su desarrollo humano a través de la formación y el trabajo (Consuelo Flecha), se reconstruye la dinámica del movimiento estudiantil de la FUE en la II República (Leandro Álvarez), se calibran los efectos del exilio docente y sus intentos por mantener elevado el ánimo y abiertas las esperanzas (Yolanda Blasco), se contemplan los cambios sociológicos y políticos de la juventud de los años cincuenta, base de la protesta masiva posterior (Ruiz Carnicer); se rastrea la historia vivida de activistas de la vanguardia inconformista, cubriendo diversos flancos ideológicos o iniciativas de contestación política en la Universidad (Alejandro Rojas-Marcos, Luis Yáñez-Barnuevo, Pilar Aguilar, Rafael Navarrete), incluyendo el movimiento de profesores No Numerarios (PNN) (Isidoro Moreno). Pasado y presente se combinan en reflexiones sobre la Memoria Histórica en la Universidad (Bartolomé Clavero). En definitiva, tres conceptos –depuración, represión y exilio- que aglutinan el sentido general del libro y que remiten a otras tantas formas de supresión de la verdadera y fecunda vida universitaria (Alberto Carrillo-Linares).

Editor
Colección
Comares Historia
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413692159
ISBN
978-84-1369-215-9
Depósito legal
Gr. 989/2021
Páginas
192
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
10-12-2021
Rústica con solapas
18,05 €
Descuento 5%19,00 €

Sobre Alberto Carrillo-Linares (editor)

  • Alberto Carrillo-Linares
    es profesor Titular en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. Ha centrado buena parte de sus trabajos de investigación en el estudio de los movimientos de oposición política al franquismo, en especial en el ámbito universitario. Es autor de Subver... Ver más sobre el autor