DE LA NOVELA AL CINE Y A LA FICCIÓN TELEVISIVA

Adaptaciones múltiples y nuevas vías de estudio

(Coordinador) , (Coordinador)

El presente libro nace con la voluntad de incidir en los conceptos de reescritura y de adaptación múltiple, según los cuales una obra literaria es llevada al cine o a la ficción televisiva en más de una ocasión, de forma que se establece un diálogo que siempre resulta enriquecedor. Así, el objetivo central de los cinco capítulos que lo componen es determinar qué relaciones guardan los nuevos textos audiovisuales con la obra de origen y entre ellos mismos, de modo que se establezca el necesario deslinde entre la adaptación, el remake y la adaptación compuesta.
A partir de este planteamiento metodológico novedoso, que tiene mucho de detectivesco, se ofrece en primer lugar un estado de la cuestión y dos corpus selectivos (uno fílmico y otro televisivo) para incentivar este cauce de investigación; a continuación se analiza el caso de las variadas versiones cinematográficas de Little Women de Louisa May Alcott y de los trasvases televisivos de la obra narrativa de Andrea Camilleri; por último, se estudian las miradas duales a un mismo texto, concretamente las adaptaciones transnacionales de Nada de Carmen Laforet y La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.
Con estos ejemplos y sugestiones para el estudio, el lector encontrará materiales e ideas con los que emprender una reflexión fructífera sobre este tipo de adaptaciones múltiples. Estas son cada vez más frecuentes a medida que el cine y la ficción televisiva se van fijando en la literatura para construir sus historias, así que el caudal de reescrituras se va acrecentando y surgen nuevos retos para el lector y el espectador, como los que se proponen en este libro.

Coordinador
Coordinador
Colección
Obras Generales
Materia
Obras Generales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413694061
ISBN
978-84-1369-406-1
Depósito legal
Gr. 1372/2022
Páginas
112
Ancho
15,5 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
13-10-2022
Rústica sin solapas
13,30 €
Descuento 5%14,00 €

Sobre Rafael Malpartida Tirado (coordinador)

  • Rafael Malpartida Tirado
    es profesor de literatura española en la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación son la prosa humanística del siglo XVI, la escritura ensayística y las relaciones entre la literatura y el cine. Ha publicado cerca de un centenar de trabajos entre monografías... Ver más sobre el autor

Sobre Giovanni Caprara (coordinador)

  • Giovanni Caprara
    es profesor Titular de Universidad. Su especialización y líneas prioritarias de investigación se centran en la traducción de la variación lingüística (especialmente italiano/español), y en la didáctica de la lengua italiana, de su literatura y cultura. En estos ámbitos, ha partic... Ver más sobre el autor

Libros relacionados