DE LA MANO DE DARWIN
Ensayos sobre naturalismo y realismo en filosofía de la biología
Antonio Diéguez (Autor)
La biología no solo ha experimentado desarrollos asombrosos en las últimas décadas, sobre los que se han cimentado avances tecnológicos sumamente efectivos que han contribuido a mejorar nuestra salud y aumentar la producción de alimentos, sino que sus propuestas teóricas, particularmente en el ámbito de la evolución y de la genética, han suscitado problemas de gran interés filosófico, dadas sus profundas implicaciones en el modo en que concebimos al ser humano. Eso ha propiciado que la filosofía de la biología se haya convertido en la actualidad en una de las ramas más activas de la filosofía de la ciencia, un ámbito en el que la física había ocupado hasta hace poco la atención preferente.
En este libro se analizan algunos de los temas más destacados de la filosofía de la biología actual: el debate sobre el realismo científico, el uso explicativo de modelos en la ciencia, el estado actual de la discusión acerca de la necesidad de reformas radicales en la teoría de la evolución, la posibilidad de una explicación evolucionista del origen de la mente humana, la controvertida cuestión del determinismo genético, la pretensión de encontrar en la ciencia (y particularmente en la biología) pruebas de la existencia de Dios, y las razones para la concesión de derechos a los animales.
Todas ellos son temas de enorme actualidad y algunos han tenido un notable impacto social. Este libro trata de proporcionar una orientación básica sobre ellos con el objetivo de ofrecer una visión razonada de las diferentes posiciones en liza, pero ofrecerá también una defensa de las tesis naturalistas y realistas.
- Autor
- Antonio Diéguez
- Colección
- Volverás a la Polis
- Materia
- Ciencias Políticas y Sociología
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788413699820
- ISBN
- 978-84-1369-982-0
- Depósito legal
- Gr. 1102/2025
- Páginas
- 152
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
Disponibilidad
El libro no está disponible en este momento