DE LA LEGÍTIMA DEFENSA EN EL CIBERESPACIO

(Autor)

Se reflexiona en este libro sobre la eventual aplicación de las normas del Derecho Internacional en vigor relativas a la prohibición del uso de la fuerza y, en particular, al derecho de legítima defensa regulado en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, a las actividades en y desde el ciberespacio.
Dado el objeto central del libro, ha parecido conveniente a su autor pronunciarse, en sus inicios, sobre el estado actual, en el contexto de una evolución importante que se remonta a los últimos 15 años, de las normas internacionales que regulan el derecho de legítima defensa individual y colectiva.
Y tras el análisis de las reglas que sobre esta cuestión establece el Manual de Tallinn 2.0, el autor pone fin a su tarea con dos afirmaciones a modo de conclusión: de una parte, no existe un vacío jurídico para la regulación del tema en relación con las actividades cibernéticas; pero, de otra, resultará más que conveniente que en las normas jurídicas específicas que eventualmente puedan adoptarse sobre la cuestión, se lleva a cabo un cierto “ajuste”, una cierta “flexibilización”, para su aplicación al ciberespacio del Derecho Internacional vigente sobre la prohibición del uso de la fuerza y la regulación del derecho de legítima defensa.

Autor
Colección
Derecho Transnacional
Número en la colección
17
Materia
Internacional
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413690476
ISBN
978-84-1369-047-6
Depósito legal
Gr. 1144/2020
Páginas
102
Ancho
14 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
26-10-2020
Rústica sin solapas
11,40 €
Descuento 5%12,00 €

Sobre Cesáreo Gutiérrez Espada (autor)

  • Cesáreo Gutiérrez Espada
    es Catedrático Emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Murcia. Es autor de 100 artículo de revista, 64 capítulos en obras colectivas y 29 libros. Entre estos, pueden destacarse, realizados en coautoría con María José Cervell Hort... Ver más sobre el autor