DE CULTURA VISUAL Y DOCUMENTALES EN ESPAÑA (1934-1966)
La obra cinematográfica del marqués de villa Alcázar
Emilio Ortega Arjonilla (Editor)
Esta obra pretende dar a conocer una labor pionera de producción cinematográfica protagonizada por un personaje singular, Jesús Francisco González de la Riva y Vidiella, marqués de Villa Alcázar, que cabalga entre finales del siglo XIX, que le vio nacer, y el segundo tercio del XX, en el que desarrolla una importante labor cinematográfica centrada en el documental agrario en una España que seguía manteniendo usos y métodos tradicionales en sectores relevantes para la economía del país.
El gusto y la educación exquisita del Marqués, su dominio de las técnicas audiovisuales al uso y el conocimiento profundo de la música clásica, amén de su percepción internacional gracias a sus prolongadas estancias en Estados Unidos, hacen de sus obras una referencia ineludible desde un punto de vista estético y audiovisual, pero también testimonial en el estudio y retrato del paisaje y del paisanaje de la España del segundo tercio del pasado siglo XX. Los diversos capítulos de esta monografía tratan de dar cuenta del valor histórico, historiográfico y testimonial de una producción audiovisual que nos permite asomarnos, de forma privilegiada, a un período de la historia de España que resulta imprescindible para comprender el momento actual.
CAPÍTULO 1.A MODO DE INTRODUCCIÓN: LA OBRA CINEMATOGRÁFICA DEL MARQUÉS DE VILLA ALCÁZAR, UN PIONERO EN LA PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES CIENTÍFICOS EN ESPAÑA (1934-1966) .
Emilio Ortega Arjonilla
CAPÍTULO 2.LA OBRA MARQUESIANA EN EL CONTEXTO DEL DOCUMENTAL AGRARIO ESPAÑOL: DIMENSIONES POLÍTICA Y CIENTÍFICA .
Agustín Gómez Gómez
Pedro Poyato Sánchez
CAPÍTULO 3.LOS MECANISMOS DE CAPTURA DEL INTERÉS DEL ESPECTADOR EN LOS DOCUMENTALES DEL MARQUÉS DE VILLA ALCÁZAR: INDUSTRIAS LÁCTEAS (1945) VS. CENTRALES LECHERAS (1961) .
Pedro Poyato Sánchez
CAPÍTULO 4.LA COMPONENTE IDEOLÓGICA DE LOS PRIMEROS DOCUMENTALES CINEMATOGRÁFICOS DEL MARQUÉS DE VILLA ALCÁZAR (1934-1949) .
Pedro Poyato Sánchez
CAPÍTULO 5.EL PAISAJE EN EL DOCUMENTAL CIENTÍFICO DEL MARQUÉS DE VILLA ALCÁZAR .
Agustín Gómez Gómez
CAPÍTULO 6.RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA A PROPÓSITO DE LA MUJER EN LA OBRA DEL MARQUÉS DE VILLA ALCÁZAR .
ANA MELENDO CRUZ
- Editor
- Emilio Ortega Arjonilla
- Colección
- Interlingua
- Número en la colección
- 167
- Materia
- Traducción
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490455418
- ISBN
- 978-84-9045-541-8
- Depósito legal
- GR. 953/2017
- Páginas
- 168
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 20-07-2017
Libros relacionados
TRANSLATING CULTURE - TRADUIRE LA CULTURE - TRADUCIR LA CULTURA
EL PAISAJE
DICCIONARIO JURÍDICO-ECONÓMICO FRANCÉS-ESPAÑOL/ESPAÑOL-FRANCÉS
SOBRE LA PRÁCTICA DE LA TRADUCCIÓN Y LA INTERPRETACIÓN EN LA ACTUALIDAD (5 VOLS.)
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA TRADUCCIÓN Y LA INTERPRETACIÓN EN EUROPA
TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN EN EL ÁMBITO BIOSANITARIO
CARTOGRAFÍA DE LA TRADUCCIÓN, LA INTERPRETACIÓN Y LAS INDUSTRIAS DE LA LENGUA
LA TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN JURÍDICAS EN LA UNIÓN EUROPEA