CURVAS Y ESPEJOS

El carácter funcional de la actividad monádica en G.W. Leibniz

(Autora)

En el planteamiento de la pregunta por la presencia de un cierto carácter funcional en nuestra relación con el mundo, es indudable la importancia de la filosofía de G. W. Leibniz. Así lo atestiguan las lecturas de su filosofía que realizan tanto Ernst Cassirer como Heinrich Rombach , donde se presenta a Leibniz como un actor principal en el desplazamiento del lugar privilegiado del concepto de sustancia por el de función, un cambio que ocasiona el desplazamiento ?o transformación? de la ontología de la sustancia por aquella de la función. Mientras que no cabe duda de que la perspectiva de la funcionalidad es paradigmática para comprender el mundo fenoménico y para definir una configuración suya en cuanto tal, no hay un acuerdo común en la literatura sobre la presencia de la idea de funcionalidad más allá de lo fenoménico.
De acuerdo con Heinrich Rombach , la historia del pensamiento occidental se divide en tres momentos conceptuales: la sustancia, el sistema y la estructura. La última es el concepto determinante del presente, aunque suele mezclarse e irrigarse de la concepción sistemática típica de la época comprendida entre el alta edad media y la modernidad tardía. Tras la idea de la sustancia se esconde el ser?para?sí, la mismidad; la sustancia es la base otorgadora de sentido para el ser (Sein); el contenido de esta base otorgadora de sentido es lo existente (Wesen), que se construye con el ser-para-sí (Für-sich-sein) y la cosidad, o algo-idad (Etwasheit). Mientras que bajo el modelo de la sustancia todo lo que es, o bien es una cosa (o una sustancia), o bien algo a la par de la sustancia o de la cosa, con la idea de la función se desarrolla otra conceptualidad. Aquí lo determinante no es un ser por sí, sino que todo ser se construye en relación con otros, de manera que en el paradigma de la función el lugar crucial de la independencia propia de la sustancia se ve ocupado por el de la correspondencia. Así, el algo funcional es impensable solo por sí o como condición previa al todo. Puesto que no hay nada independiente del conjunto, ocurre tanto que el todo ?esto es, el conjunto mismo?, se da solo en la articulación de las partes singulares, como que las partes singulares obtienen su realidad en la articulación con el todo. En el modelo de la funcionalidad el ser no es más un concepto adecuado para describir lo que se da y pierde su papel de centro articulador. [...]
De esta manera, en la presente investigación no solo se busca un aspecto desatendido, aunque central, del sistema leibniziano, sino que se dan pasos definitivos para posibilitar su búsqueda, a saber: la delimitación del contexto histórico del surgimiento del concepto de función y del papel que juega Leibniz en esta historia evolutiva; la precisión del concepto matemático de función y configuración de los rasgos generales de la funcionalidad abstraídos a partir de él; la localización y señalamiento de un ámbito para la operación de la funcionalidad expandida en la actividad monádica; la determinación de las actividades precisas de este ámbito de operación para la funcionalidad, esto es, la expresión, actividad metafísica por excelencia, donde se muestra de qué manera se identifican los rasgos de la funcionalidad; la fuerza, actividad a la vez física y metafísica, donde también se deja ver una funcionalidad operativa. Acudimos en cada momento a nuestros predecesores, dialogamos con ellos y otros lectores de Leibniz que se acercan a esta manera de interpretar su sistema y ponemos a prueba la hipótesis inicial, por la cual hay una línea de funcionalidad que se deja identificar en los escritos de matemática de su autor y que, sin embargo, se puede rastrear también en su metafísica y dinámica.

Autora
Colección
Nova Leibniz
Número en la colección
5
Materia
Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490452820
ISBN
978-84-9045-282-0
Depósito legal
GR. 545/2015
Páginas
240
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
25-05-2015
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