CUANDO LOS LIBROS ERAN LIBROS

¿Por qué el ciclo diario de la luz en una catedral gótica y la regularidad con la que se sucede la copla cuaderna en los poemas castellanos nos hablan casi de lo mismo? Ésa y otras cuestiones se abordan en este libro, en el que principalmente se proponen cuatro claves fundamentales para poder leer hoy la escritura de la cuaderna vía castellana del siglo XIII. Este ensayo analiza cómo está tamizada por las nociones de la Sacralización feudal, qué concepción del saber la sostiene, cómo articula el tiempo y de qué concepción del lenguaje se vale. Entre otras cosas, porque éste es también ?y sobre todo? un libro sobre la escritura y un libro sobre Libros.

Prefacio: La voz de las cosas
Libro Primero: Exordio (Aproximación a la «literatura» sacra¬lizada)
1. Y el arte de ver las cosas
La catedral y el Imperio: una historia gótica y una historia épica
Visión es el arte de ver las cosas concretas
Piedra, cristal y sílabas contadas
2. Los términos, la enunciación y la escritura: una aproximación en tres ensayos
De enanos y gigantes: la «situación medieval»
De las personas y el Verbo: el «sujeto medieval»
De la dicotomía Escritura / escritura(s): el «escribir medieval»

Libro Segundo: Corpus (Acerca de la «escritura en marcha»)
3. De la Escritura del Mundo a la escritura mundana
La Escritura del Mundo
Donde vive la voz muerta: entre el pronóstico de Platón y la «memoria» del pasado
Los dos Libros y la «lógica del speculum»
La «interpretación sacramental» del universo
La escritura mundana
En román paladino
Fablar curso rimado
Por la cuaderna vía
4. El saber de los hombres
«Trasladar» la Escritura: características del saber sa¬cralizado
Finitud
Traslación
Oscuridad
Non es de joglaría: del saber y los dos «mesteres»
Verdad de la escritura, mentira del fablar
Clérigos, reyes, caballeros, etcétera y, tras todos ellos, juglares
Los Ioculatores Dei
5. El tiempo de la historia y el tiempo en las historias
5.1. La arquitectura del tiempo
Aeternitas, tempus, aevum, aetas: tiempo pleno y tiempo histórico
Mundus senescit: glosar la Escritura en la vejez del mundo
Aevi ternus: tres escenas para un «drama único»
La narración histórica
Historia est narratio rei gestae: definición de la historia
Summa retro temporum: utilidad de la historia
Enigmata figurarum: escritura de la historia
6. La escritura en marcha
El signo de lo ternario
Bajo el signo de lo binario
Rastreando las huellas del signo ternario
Acto y potencia: el principio interior de proliferación
La mirada y las cosas
La verdad escrivida: «ver» y «no ver» en Gonzalo de Berceo
Como diz la escriptura: las miradas sobre Alexandre, Apolonio y Fernán González
Ca assí lo leemos: el doble filo de la lectura

Libro Tercero: Explicit (Desacralización de la imagen del Libro)
7. A modo de epílogo: del Libro de a la «obra literaria»
El fin de la «lógica del speculum» (seguido de lo que le sucedió a los dos libros en la literatura española)
El Libro y la «obra»
La conversión del Libro en «obra literaria»
Bibliografía
Gigantes en letra pequeña
Obras citadas

Colección
LV - DE GUANTE BLANCO
Materia
NO¦JURIDICO, ENSAYOS
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498367898
ISBN
978-84-9836-789-8
Depósito legal
GR. 224/2011
Páginas
272
Ancho
14 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
16-02-2011
Tapa dura
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