CODIGO PENAL: COMENTARIOS Y JURISPRUDENCIA (2 TOMOS)

La Ciencia penal española vive actualmente una época de esplendor por el elevado número de juristas especializados en esta rama del Derecho y, especialmente, por la reconocida categoría intelectual de un buen número de ellos, cuyas publicaciones han enriquecido notablemente nuestro patrimonio cultural, permitiendo a los estudiosos del Derecho Penal disponer de una sólida bibliografía, y a los profesionales del Derecho disponer de unos instrumentos de trabajo especialmente útiles.
Son numerosas las tesis doctorales publicadas, de indudable calidad, sobre los más diversos temas de nuestra disciplina, los trabajos monográficos, los estudios y comentarios jurisprudenciales, las obras generales, los comentarios del Código Penal, etc., sin olvidar, claro está, las traducciones, por penalistas de primer orden, de obras clásicas de los más prestigiosos penalistas extranjeros, especialmente de la doctrina alemana, que en un país como el nuestro, con un reconocido déficit de juristas políglotas, han ampliado generosamente los horizontes de la bibliografía jurídica en lengua española.
Llama la atención que este notable enriquecimiento doctrinal coincida en el tiempo con unos novedosos instrumentos jurídicos ?como la mediación-, con un claro favorecimiento del instituto de la conformidad, y con el creciente reconocimiento de relevancia jurídica -como circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, no siempre con la necesaria base probatoria- a la drogadicción y a los trastornos de la personalidad, en general, con evidente debilitamiento de las esencias del Derecho penal sobre la imputabilidad, la culpabilidad y la responsabilidad de las personas, que, junto con la legalidad y la tipicidad (lex praevia, certa, scripta), constituyen, sin la menor duda, el fundamento último del Derecho Penal, despertando así las habilidades negociadoras de Abogados y Fiscales, y convirtiendo a los Jueces, con demasiada frecuencia, en simples notarios de sus acuerdos, con menoscabo evidente de su prístina función jurisdiccional.
Con este panorama de fondo, la editorial Comares ha tenido el acierto de acoger y publicar, precisamente en estos momentos, esta nueva obra de José Luís Manzanares Samaniego, obra de madurez, propia de un intelectual de primera categoría al que adorna un singular dominio de nuestra lengua, una rigurosa formación científica y una capacidad de trabajo fuera de lo común. Hace falta valor para afrontar en solitario unos comentarios a nuestro Código Penal, cuando la bibliografía más reciente nos ofrece numerosos ejemplos de obras colectivas, sin duda alguna muy valiosas, pero que, de ordinario, suelen adolecer de las dificultades de armonización inherentes a este tipo de obras, por los distintos estilos literarios de los autores y por la diferente extensión y profundidad de los propios comentarios. Deficiencias que, en principio, no cabe apreciar cuando los comentarios manan de una única fuente.
El autor de estos comentarios es un jurista con una indisimulada admiración por la doctrina alemana y, en general, por todo lo alemán. En su biblioteca particular, la literatura alemana resiste la comparación, en número de ejemplares, con la española. Dicha afición le ha llevado a cursar estudios en la Universidad Libre de Berlín y en el Max Plank Institut en Friburgo de Brisgovia. Fruto de todo ello ha sido también su traducción al español del Tratado de Derecho Penal del Profesor Jescheck, que viene a coronar su labor como publicista, con otros nueve libros y más de cien artículos sobre diferentes materias de Derecho Penal.
Junto a su sólida formación intelectual, José Luís Manzanares -profesor titular de Derecho penal- tiene una larga experiencia como Magistrado (tras su paso obligado por los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, ha sido Magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas, de la Sala Penal de la Audiencia Nacional y de la Sala Segunda del Tribunal Supremo), por tanto, conoce bien el manantial de la jurisprudencia. Su paso por el Ministerio de Justicia, como Letrado del mismo, le ha permitido conocer a fondo la problemática del cumplimiento de las penas, especialmente de las privativas de libertad, materia de extraordinaria importancia desde el punto de vista criminológico, que no siempre ha sido suficientemente valorada por los juristas. Además, por su experiencia como Vicepresidente, que fue, del Consejo General del Poder Judicial, conoce de primera mano las luces y las sombras que hoy día ofrece el tercero de los Poderes de nuestro Estado de Derecho. Por si algo faltase a su preparación intelectual, su condición actual de Consejero Permanente de Estado ha potenciado su visión crítica sobre las cuestiones que constituyen objeto de su estudio.
No es de extrañar que, con semejante bagaje intelectual y la completa experiencia profesional del autor, estos Comentarios merezcan, ya de entrada, una alta calificación. Con toda seguridad, vienen a enriquecer el panorama de la doctrina penal española y, sin la menor duda, han de constituir un valioso instrumento de trabajo para los profesionales del Derecho, tanto por su rigor científico como por sus bien seleccionadas citas jurisprudenciales, debidamente actualizadas, en el marco, todo ello, de un estilo literario que borda las tradicionales exigencias del Derecho: claridad, precisión y concisión. Un verdadero desiderátum.
El texto de los comentarios pone de relieve, por lo demás, que el autor cita, con una especial visión crítica, cuando lo ha estimado oportuno, los precedentes históricos de nuestro Derecho penal y las posiciones del Derecho comparado de los países de nuestro entorno cultural respecto de aquellas materias en las que la doctrina científica aparece más dividida y la jurisprudencia no ha logrado plasmar unos criterios claros y estables que puedan servir de guía segura para la interpretación y aplicación de la norma penal.
En definitiva, nos hallamos ante una obra rigurosa, desde el punto de vista doctrinal, equilibrada, desde el punto de vista de su desarrollo, y puesta al día, tanto desde el punto de vista legal ?obligada por el elevado número de reformas legales que ha sufrido el texto original del vigente Código Penal- como jurisprudencial, con lo que se ofrece a los juristas de lengua española una obra de consulta especialmente recomendable.
LUÍS-ROMÁN PUERTA
Ex Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

El lector encontrará en las siguientes páginas lo que promete el título de la obra: unos comentarios al Código Penal de 1995. No se trata de un libro de divulgación ni tampoco de carácter doctrinal, sino de una guía para la mejor comprensión de un texto que, desgraciadamente, no ha respondido a las esperanzas depositabas en el que iba a convertirse en un modélico Código Penal de la Democracia. Hoy, con la perspectiva de quince años, poco queda de aquellas ilusiones. Hemos perdido la cuenta del número de reformas con que, casi siempre deprisa, a remolque de alguna clamorosa demanda ciudadana y con deplorable técnica, se ha intentado calafatearlo como a un viejo navío. Muchos artículos han sido ya modificados en varias ocasiones.
La última reforma por ahora, salvo error u omisión, hace el número 27. Es obra de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, y afecta aproximadamente a un centenar y medio de artículos. Estos continuos cambios son un atentado contra la seguridad jurídica y dificultan la consulta de la jurisprudencia. De otro lado, el mal se multiplica con el desarrollo complementario de las leyes penales en blanco.
Como quiera que tales retoques afectan especialmente a las innovaciones posteriores a 1995, resulta que éstas son las que precisan de mayor atención. Los comentarios a los artículos de toda la vida ?si se permite la expresión? pueden parecer demasiado breves si se los compara con los dedicados a otros preceptos de más enjundia, pero ello se explica porque en lo novedoso no será superfluo extenderse sobre la génesis del precepto y profundizar en su examen, mientras que otros artículos cuentan con una bibliografía centenaria.
Aunque se ha procurado adelantar en los comentarios las líneas maestras de una jurisprudencia no siempre uniforme, se reproducen literalmente numerosos fragmentos de sentencias del Tribunal Supremo, prestando particular atención a las más recientes. También se indica someramente, artículo por artículo, el contenido de los Acuerdos del Pleno no jurisdiccional de la Sala Segunda del Alto Tribunal. A partir de ahí, el lector podrá buscar y consultar sin dificultad el texto íntegro.
Y al igual que en otras ocasiones quiero dejar constancia de mi agradecimiento a May ?Carmen Almonacid en el Registro Civil? quien como cooperadora necesaria algo tiene de coautora conforme al artículo 28 a) del Código Penal.
JOSÉ LUIS MANZANARES
Madrid, septiembre de 2010

PRÓLOGO

UNAS PALABRAS DEL AUTOR

TÍTULO PRELIMINAR
De las garantías penales y de la aplicación de la ley penal
Artículo 1
Artículo 2
Artículo 3
Artículo 4
Artículo 5
Artículo 6
Artículo 7
Artículo 8
Artículo 9


LIBRO PRIMERO
Disposiciones generales sobre los delitos y las faltas. Las personas responsables, las penas,
medidas de seguridad y demás consecuencias de la infracción penal

TÍTULO PRIMERO
De la infracción penal

CAPÍTULO I
DE LOS DELITOS Y LAS FALTAS
Artículo 10
Artículo 11
Artículo 12
Artículo 13
Artículo 14
Artículo 15
Artículo 16
Artículo 17
Artículo 18

CAPÍTULO II
DE LAS CAUSAS QUE EXIMEN DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL
Artículo 19
Artículo 20

CAPÍTULO III
DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ATENÚAN LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL
Artículo 21

CAPÍTULO IV
DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE AGRAVAN LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL
Artículo 22

CAPÍTULO V
DE LA CIRCUNSTANCIA MIXTA DE PARENTESCO
Artículo 23

CAPÍTULO VI
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 24
Artículo 25
Artículo 26


TÍTULO SEGUNDO
De las personas criminalmente responsables de los delitos y las faltas
Artículo 27
Artículo 28
Artículo 29
Artículo 30
Artículo 31
Artículo 31 bis


TÍTULO TERCERO
De las penas

CAPÍTULO I
DE LAS PENAS, SUS CLASES Y EFECTOS

Sección 1.ª
De las penas y sus clases
Artículo 32
Artículo 33
Artículo 34

Sección 2.ª
De las penas privativas de libertad
Artículo 35
Artículo 36
Artículo 37
Artículo 38

Sección 3.ª
De las penas privativas de derechos
Artículo 39
Artículo 40
Artículo 41
Artículo 42
Artículo 43
Artículo 44
Artículo 45
Artículo 46
Artículo 47
Artículo 48
Artículo 49

Sección 4.ª
De la pena de multa
Artículo 50
Artículo 51
Artículo 52
Artículo 53

Sección 5.ª
De las penas accesorias
Artículo 54
Artículo 55
Artículo 56
Artículo 57

Sección 6.ª
Disposiciones comunes
Artículo 58
Artículo 59
Artículo 60

CAPÍTULO II
DE LA APLICACIÓN DE LAS PENAS

Sección 1.ª
Reglas generales para la aplicación de las penas
Artículo 61
Artículo 62
Artículo 63
Artículo 64
Artículo 65
Artículo 66
Artículo 66 bis
Artículo 67
Artículo 68
Artículo 69
Artículo 70
Artículo 71
Artículo 72

Sección 2.ª
Reglas especiales para la aplicación de las penas
Artículo 73
Artículo 74
Artículo 75
Artículo 76
Artículo 77
Artículo 78
Artículo 79

CAPÍTULO III
DE LAS FORMAS SUSTITUTIVAS DE LA EJECUCIÓN DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD

Sección 1.ª
De las suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad
Artículo 80
Artículo 81
Artículo 82
Artículo 83
Artículo 84
Artículo 85
Artículo 86
Artículo 87

Sección 2.ª
De la sustitución de las penas privativas de libertad
Artículo 88
Artículo 89

Sección 3.ª
De la libertad condicional
Artículo 90
Artículo 91
Artículo 92
Artículo 93

Sección 4.ª
Disposiciones comunes
Artículo 94


TÍTULO CUARTO
De las medidas de seguridad

CAPÍTULO I
DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN GENERAL
Artículo 95
Artículo 96
Artículo 97
Artículo 98
Artículo 99
Artículo 100

CAPÍTULO II
DE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Sección 1.ª
De las medidas privativas de libertad
Artículos 101, 102 y 103
Artículo 104

Sección 2.ª
De las medidas no privativas de libertad
Artículo 105
Artículo 106
Artículo 107
Artículo 108


TÍTULO QUINTO
De la responsabilidad civil derivada de los delitos y faltas y de las costas procesales

CAPÍTULO I
DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y SU EXTENSIÓN
Artículo 109
Artículo 110
Artículo 111
Artículo 112
Artículo 113
Artículo 114
Artículo 115

CAPÍTULO II
DE LAS PERSONAS CIVILMENTE RESPONSABLES

Artículo 116
Artículo 117
Artículo 118
Artículo 119
Artículo 120
Artículo 121
Artículo 122

CAPÍTULO III
DE LAS COSTAS PROCESALES
Artículo 123
Artículo 124

CAPÍTULO IV
DEL CUMPLIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL
Y DEMÁS RESPONSABILIDADES PECUNIARIAS
Artículo 125
Artículo 126


TÍTULO SEXTO
De las consecuencias accesorias
Artículo 127
Artículo 128
Artículo 129


TÍTULO SÉPTIMO
De la extinción de la responsabilidad criminal y sus efectos

CAPÍTULO I
DE LAS CAUSAS QUE EXTINGUEN LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL
Artículo 130
Artículo 131
Artículo 132
Artículo 133
Artículo 134
Artículo 135

CAPÍTULO II
DE LA CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES
Artículo 136
Artículo 137

LIBRO SEGUNDO
Delitos y sus penas

TÍTULO PRIMERO
Del homicidio y sus formas

Artículo 138
Artículo 139
Artículo 140
Artículo 141
Artículo 142
Artículo 143


TÍTULO SEGUNDO
Del aborto

Artículo 144
Artículo 145
Artículo 145 bis
Artículo 146


TÍTULO TERCERO
De las lesiones

Artículo 147
Artículo 148
Artículo 149
Artículo 150
Artículo 151
Artículo 152
Artículo 153
Artículo 154
Artículo 155
Artículo 156
Artículo 156 bis


TÍTULO CUARTO
De las lesiones al feto

Artículo 157
Artículo 158


TÍTULO QUINTO
Delitos relativos a la manipulación genética

Artículo 159
Artículo 160
Artículo 161
Artículo 162


TÍTULO SEXTO
Delitos contra la libertad

CAPÍTULO I
DE LAS DETENCIONES ILEGALES Y SECUESTROS

Artículo 163
Artículo 164
Artículo 165
Artículo 166
Artículo 167
Artículo 168

CAPÍTULO II
DE LAS AMENAZAS

Artículo 169
Artículo 170
Artículo 171

CAPÍTULO III
DE LAS COACCIONES

Artículo 172

TÍTULO SÉPTIMO
De las torturas y otros delitos contra la integridad moral

Artículo 173
Artículo 174
Artículo 175
Artículo 176
Artículo 177


TÍTULO SÉPTIMO BIS
De la trata de seres humanos

Artículo 177 bis


TITULO OCTAVO
Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales

CAPÍTULO I
DE LAS AGRESIONES SEXUALES

Artículo 178
Artículo 179
Artículo 180

CAPÍTULO II
DE LOS ABUSOS SEXUALES

Artículo 181
Artículo 182

CAPÍTULO II BIS
DE LOS ABUSOS Y AGRESIONES SEXUALES A LOS MENORES DE TRECE AÑOS

Artículo 183
Artículo 183 bis

CAPÍTULO III
DEL ACOSO SEXUAL

Artículo 184

CAPÍTULO IV
DE LOS DELITOS DE EXHIBICIONISMO Y PROVOCACIÓN SEXUAL

Artículo 185
Artículo 186
CAPÍTULO V
DE LOS DELITOS RELATIVOS A LA PROSTITUCIÓN
Y A LA CORRUPCIÓN DE MENORES

Artículo 187
Artículo 188
Artículo 189
Artículo 189 bis
Artículo 190

CAPÍTULO VI
DISPOSICIONES COMUNES A LOS ARTÍCULOS ANTERIORES

Artículo 191
Artículo 192
Artículo 193
Artículo 194


TÍTULO NOVENO
De la omisión del deber de socorro

Artículo 195
Artículo 196


TÍTULO DÉCIMO
Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen
y la inviolabilidad del domicilio

CAPÍTULO I
DEL DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS

Artículo 197
Artículo 198
Artículo 199
Artículo 200
Artículo 201

CAPÍTULO II
DEL ALLANAMIENTO DE MORADA, DOMICILIO DE PERSONAS JURÍDICAS
Y ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO
Artículo 202
Artículo 203
Artículo 204

TÍTULO UNDÉCIMO
Delitos contra el honor

CAPÍTULO I
DE LA CALUMNIA

Artículo 205
Artículo 206
Artículo 207

CAPÍTULO II
DE LA INJURIA

Artículo 208
Artículo 209
Artículo 210

CAPÍTULO III
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 211
Artículo 212
Artículo 213
Artículo 214
Artículo 215
Artículo 216


TÍTULO DUODÉCIMO
Delitos contra las relaciones familiares

CAPÍTULO I
DE LOS MATRIMONIOS ILEGALES

Artículo 217
Artículo 218
Artículo 219

CAPÍTULO II
DE LA SUPOSICIÓN DE PARTO Y DE LA ALTERACIÓN DE LA PATERNIDAD,
ESTADO O CONDICIÓN DEL MENOR

Artículo 220
Artículo 221
Artículo 222

CAPÍTULO III
DE LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS Y DEBERES FAMILIARES

Sección 1.ª
Del quebrantamiento de los deberes de custodia y de la inducción
de menores al abandono del domicilio

Artículo 223
Artículo 224
Artículo 225

Sección 2.ª
De la sustracción de menores

Artículo 225 bis

Sección 3.ª
Del abandono de familia menores o incapaces

Artículo 226
Artículo 227
Artículo 228
Artículo 229
Artículo 230
Artículo 231
Artículo 232
Artículo 233


TÍTULO DECIMOTERCERO
Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico

CAPÍTULO I
DE LOS HURTOS

Artículo 234
Artículo 235
Artículo 236

CAPÍTULO II
DE LOS ROBOS

Artículo 237
Artículo 238
Artículo 239
Artículo 240
Artículo 241
Artículo 242
CAPÍTULO III
DE LA EXTORSIÓN

Artículo 243

CAPÍTULO IV
DEL ROBO Y HURTO DE USO DE VEHÍCULOS

Artículo 244

CAPÍTULO V
DE LA USURPACIÓN

Artículo 245
Artículo 246
Artículo 247

CAPÍTULO VI
DE LAS DEFRAUDACIONES

Sección 1.ª
De las estafas

Artículo 248
Artículo 249
Artículo 250
Artículo 251
Artículo 251 bis

Sección 2.ª
De la apropiación indebida

Artículo 252
Artículo 253
Artículo 254

Sección 3.ª
De las defraudaciones de fluido eléctrico

Artículo 255
Artículo 256

CAPÍTULO VII
DE LAS INSOLVENCIAS PUNIBLES

Artículo 257
Artículo 258
Artículo 259
Artículo 260
Artículo 261
Artículo 261 bis

CAPÍTULO VIII
DE LA ALTERACIÓN DE PRECIOS EN CONCURSOS Y SUBASTAS PÚBLICAS

Artículo 262

CAPÍTULO IX
DE LOS DAÑOS

Artículo 263
Artículo 264
Artículo 265
Artículo 266
Artículo 267

CAPÍTULO X
DISPOSICIONES COMUNES A LOS ARTÍCULOS ANTERIORES

Artículo 268
Artículo 269

CAPÍTULO XI
DE LOS DELITOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL,
AL MERCADO Y A LOS CONSUMIDORES

Sección 1.ª
De los delitos relativos a la propiedad intelectual

Artículo 270
Artículo 271
Artículo 272

Sección 2.ª
De los delitos relativos a la propiedad industrial

Artículo 273
Artículo 274
Artículo 275
Artículo 276
Artículo 277

Sección 3.ª
De los delitos relativos al mercado y a los consumidores

Artículo 278
Artículo 279
Artículo 280
Artículo 281
Artículo 282
Artículo 282 bis
Artículo 283
Artículo 284
Artículo 285
Artículo 286

Sección 4.ª
De la corrupción entre particulares

Artículo 286 bis

Sección 5.ª
Disposiciones comunes a las Secciones anteriores

Artículo 287
Artículo 288

CAPÍTULO XII
DE LA SUSTRACCIÓN

Artículo 289

CAPÍTULO XIII
DE LOS DELITOS SOCIETARIOS

Artículo 290
Artículo 291
Artículo 292
Artículo 293
Artículo 294
Artículo 295
Artículo 296
Artículo 297

CAPÍTULO XIV
DE LA RECEPTACIÓN Y OTRAS CONDUCTAS AFINES

Artículo 298
Artículo 299
Artículo 300
Artículo 301
Artículo 302
Artículo 303
Artículo 304
TÍTULO DECIMOCUARTO
De los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social

Artículo 305
Artículo 306
Artículo 307
Artículo 308
Artículo 309
Artículo 310
Artículo 310 bis


TÍTULO DECIMOQUINTO
De los delitos contra los derechos de los trabajadores

Artículo 311
Artículo 312
Artículo 313
Artículo 314
Artículo 315
Artículo 316
Artículo 317
Artículo 318


TÍTULO DECIMOQUINTO BIS
De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo,
la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente

Artículo 318 bis


TÍTULO DECIMOSEXTO
Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

CAPÍTULO I
DE LOS DELITOS SOBRE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EL URBANISMO

Artículo 319
Artículo 320

CAPÍTULO II
DE LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO

Artículo 321
Artículo 322
Artículo 323
Artículo 324
CAPÍTULO III
DE LOS DELITOS CONTRA LOS RECURSOS
NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE

Artículo 325
Artículo 326
Artículo 327
Artículo 328
Artículo 329
Artículo 330
Artículo 331

CAPÍTULO IV
DE LOS DELITOS RELATIVOS A LA PROTECCIÓN DE LA FLORA,
FAUNA Y ANIMALES DOMÉSTICOS

Artículo 332
Artículo 333
Artículo 334
Artículo 335
Artículo 336
Artículo 337

CAPÍTULO V
DISPOSICIONES COMUNES

Artículo 338
Artículo 339
Artículo 340


TÍTULO DECIMOSÉPTIMO
De los delitos contra la seguridad colectiva

CAPÍTULO. I
DE LOS DELITOS DE RIESGO CATASTRÓFICO

Sección 1.ª
De los delitos relativos a la energía nuclear
y a las radiaciones ionizantes

Artículo 341
Artículo 342
Artículo 343
Artículo 344
Artículo 345


Sección 2.ª
De los estragos

Artículo 346
Artïculo 347

Sección 3.ª
De otros delitos de riesgo provocados por otros agentes

Artículo 348
Artículo 349
Artículo 350

CAPÍTULO II
DE LOS INCENDIOS

Sección 1.ª
De los delitos de incendio

Artículo 351

Sección 2.ª
De los incendios forestales

Artículo 352
Artículo 353
Artículo 354
Artículo 355

Sección 3.ª
De los incendios en zonas no forestales
Artículo 356

Sección 4.ª
De los incendios en bienes propios

Artículo 357

Sección 5.ª
Disposición común

Artículo 358

CAPÍTULO III
DE LOS DELITOS CONTRA LA SALDU PÚBLICA

Artículo 359
Artículo 360
Artículo 361
Artículo 361 bis
Artículo 362
Artículo 363
Artículo 364
Artículo 365
Artículo 366
Artículo 367
Artículo 368
Artículo 369
Artículo 369 bis
Artículo 370
Artículo 371
Artículo 372
Artículo 373
Artículo 374
Artículo 375
Artículo 376
Artículo 377
Artículo 378

CAPÍTULO IV
DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO

Artículo 379
Artículo 380
Artículo 381
Artículo 382
Artículo 383
Artículo 384
Artículo 385
Artículo 385 bis
Artículo 385 ter


TÍTULO DECIMOCTAVO
De las falsedades

CAPÍTULO I
DE LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA Y EFECTOS TIMBRADOS

Artículo 386
Artículo 387
Artículo 388
Artículo 389

CAPÍTULO II
DE LAS FALSEDADES DOCUMENTALES

Sección 1.ª
De la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos
transmitidos por servicios de telecomunicación
Artículo 390
Artículo 391
Artículo 392
Artículo 393
Artículo 394

Sección 2.ª
De la falsificación de documentos privados

Artículo 395
Artículo 396

Sección 3.ª
De la falsificación de certificados

Artículo 397
Artículo 398
Artículo 399

Sección 4.ª
De la falsificación de tarjetas de crédito y débito cheques
de viaje (tras la Ley Orgánica 5/2010)

Artículo 399 bis

CAPÍTULO III
DISPOSICIONES GENERALES (TRAS LA LEY ORGÁNICA 5/2010)

Artículo 400
Artículo 400 bis

CAPÍTULO IV
DE LA USURPACIÓN DEL ESTADO CIVIL

Artículo 401

CAPÍTULO V
DE LA USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS Y DEL INTRUSISMO

Artículo 402
Artículo 403

TÍTULO DECIMONOVENO
Delitos contra la Administración Pública

CAPÍTULO I
DE LA PREVARICACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Y OTROS COMPORTAMIENTOS INJUSTOS

Artículo 404
Artículo 405
Artículo 406

CAPÍTULO II
DEL ABANDONO DE DESTINO Y DE LA OMISIÓN DE PERSEGUIR DELITOS

Artículo 407
Artículo 408
Artículo 409

CAPÍTULO III
DE LA DESOBEDIENCIA Y DENEGACIÓN DE AUXILIO

Artículo 410
Artículo 411
Artículo 412

CAPÍTULO IV
DE LA INFIDELIDAD EN LA CUSTODIA DE DOCUMENTOS Y DE LA VIOLACIÓN DE SECRETOS

Artículo 413
Artículo 414
Artículo 415
Artículo 416
Artículo 417
Artículo 418

CAPÍTULO V
DEL COHECHO

Artículo 419
Artículo 420
Artículo 421
Artículo 422
Artículo 423
Artículo 424
Artículo 425
Artículo 426
Artículo 427

CAPÍTULO VI
DEL TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Artículo 428
Artículo 429
Artículo 430
Artículo 431

CAPÍTULO VII
DE LA MALVERSACIÓN

Artículo 432
Artículo 433
Artículo 434
Artículo 435

CAPÍTULO VIII
DE LOS FRAUDES Y EXACCIONES ILEGALES

Artículo 436
Artículo 437
Artículo 438

CAPÍTULO IX
DE LAS NEGOCIACIONES Y ACTIVIDADES PROHIBIDAS A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Y DE LOS ABUSOS EN EL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN

Artículo 439
Artículo 440
Artículo 441
Artículo 442
Artículo 443
Artículo 444

CAPÍTULO X
DE LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

Artículo 445


TÍTULO VIGÉSIMO
Delitos contra la Administración de Justicia

CAPÍTULO I
DE LA PREVARICACIÓN

Artículo 446
Artículo 447
Artículo 448
Artículo 449

CAPÍTULO II
DE LA OMISIÓN DE LOS DEBERES DE IMPEDIR
DELITOS O DE PROMOVER SU PERSECUCIÓN

Artículo 450

CAPÍTULO III
DEL ENCUBRIMIENTO

Artículo 451
Artículo 452
Artículo 453
Artículo 454

CAPÍTULO IV
DE LA REALIZACIÓN ARBITRARIA DEL PROPIO DERECHO

Artículo 455

CAPÍTULO V
DE LA ACUSACIÓN Y DENUNCIA FALSAS
Y DE LA SIMULACIÓN DE DELITOS

Artículo 456
Artículo 457

CAPÍTULO VI
DEL FALSO TESTIMONIO

Artículo 458
Artículo 459
Artículo 460
Artículo 461
Artículo 462

CAPÍTULO VII
DE LA OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA
Y DE LA DESLEALTAD PROFESIONAL

Artículo 463
Artículo 464
Artículo 465
Artículo 466
Artículo 467

CAPÍTULO VIII
DEL QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA

Artículo 468
Artículo 469
Artículo 470
Artículo 471

CAPÍTULO IX
D E LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN
DE JUSTICIA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Artículo 471 bis


TÍTULO VIGESIMOPRIMERO
Delitos contra la Constitución

CAPÍTULO I
REBELIÓN

Artículo 472
Artículo 473
Artículo 474
Artículo 475
Artículo 476
Artículo 477
Artículo 478
Artículo 479
Artículo 480
Artículo 481
Artículo 482
Artículo 483
Artículo 484

CAPÍTULO II
DELITOS CONTRA LA CORONA

Artículo 485
Artículo 486
Artículo 487
Artículo 488
Artículo 489
Artículo 490 Artículo 491

CAPÍTULO III
DE LOS DELITOS CONTRA LAS INSTITUCIONES
DEL ESTADO Y LA DIVISIÓN DE PODERES

Sección 1.ª
Delitos contra las Instituciones del Estado

Artículo 492
Artículo 493
Artículo 494
Artículo 495
Artículo 496
Artículo 497
Artículo 498
Artículo 499
Artículo 500
Artículo 501
Artículo 502
Artículo 503
Artículo 504
Artículo 505

Sección 2.ª
De la usurpación de atribuciones

Artículo 506
Artículo 507
Artículo 508
Artículo 509

CAPÍTULO IV
DE LOS DELITOS RELATIVOS AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS
FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS

Sección 1.ª
De los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales
y de las libertades públicas garantizados por la Constitución

Artículo 510
Artículo 511
Artículo 512
Artículo 513
Artículo 514
Artículo 515
Artículo 516 (suprimido por la Ley Orgánica 5/2010)
Artículo 517
Artículo 518
Artículo 519
Artículo 520
Artículo 521

Sección 2.ª
De los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos

Artículo 522
Artículo 523
Artículo 524
Artículo 525
Artículo 526

Sección 3.ª
De los delitos contra el deber de cumplimiento de la prestación social sustitutoria

Artículo 527 (suprimido por la Ley Orgánica 3/2003)
Artículo 528 (suprimido por la Ley Orgánica 3/2003)

CAPÍTULO V
DE LOS DELITOS COMETIDOS POR LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
CONTRA LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Sección 1.ª
De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra la libertad individual

Artículo 529
Artículo 530
Artículo 531
Artículo 532
Artículo 533

Sección 2.ª
De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra la inviolabilidad
domiciliaria ydemás garantías de la intimidad

Artículo 534
Artículo 535
Artículo 536

Sección 3.ª
De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra otros derechos individuales

Artículo 537
Artículo 538
Artículo 539
Artículo 540
Artículo 541
Artículo 542

CAPÍTULO VI
DE LOS ULTRAJES A ESPAÑA

Artículo 543


TÍTULO VIGESIMOSEGUNDO
Delitos contra el orden público

CAPÍTULO I
SEDICIÓN

Artículo 544
Artículo 545
Artículo 546
Artículo 547
Artículo 548
Artículo 549

CAPÍTULO II
DE LOS ATENTADOS CONTRA LA AUTORIDAD, SUS AGENTES Y LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS,
Y DE LA RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA

Artículo 550
Artículo 551
Artículo 552
Artículo 553
Artículo 554
Artículo 555
Artículo 556

CAPÍTULO III
DE LOS DESÓRDENES PÚBLICOS

Artículo 557
Artículo 558
Artículo 559
Artículo 560
Artículo 561

CAPÍTULO IV
DISPOSICIÓN COMÚN A LOS CAPÍTULOS ANTERIORES

Artículo 562

CAPÍTULO V
DE LA TENENCIA, TRÁFICO Y DEPÓSITO DE ARMAS, MUNICIONES O EXPLOSIVOS
(tras la Ley Orgánica 5/2010)

Artículo 563
Artículo 564
Artículo 565
Artículo 566
Artículo 567
Artículo 568
Artículo 569
Artículo 570

CAPÍTULO VI
DE LAS ORGANIZACIONES Y GRUPOS CRIMINALES
(tras la Ley Orgánica 5/2010)

Artículo 570 bis
Artículo 570 ter
Artículo 570 quáter

CAPÍTULO VII
DE LAS ORGANIZACIONES Y GRUPOS TERRORISTAS Y DE LOS DELITOS DE TERRORISMO
(tras la Ley Orgánica 5/2010)

Sección 1.ª
De las organizaciones y grupos terroristas
(tras la Ley Orgánica 5/2010)

Artículo 571

Sección 2.ª
De los delitos de terrorismo
(tras la Ley Orgánica 5/2010)

Artículo 572
Artículo 573
Artículo 574
Artículo 575
Artículo 576
Artículo 576 bis
Artículo 577
Artículo 578
Artículo 579
Artículo 580

TÍTULO VIGESIMOTERCERO
De los delitos de traición y contra la paz
o la independencia del Estado
y relativos a la defensa nacional

CAPÍTULO I
DELITOS DE TRAICIÓN

Artículo 581
Artículo 582
Artículo 583
Artículo 584
Artículo 585
Artículo 586
Artículo 587
Artículo 588

CAPÍTULO II
DELITOS QUE COMPROMETEN LA PAZ
O LA INDEPENDENCIA DEL ESTADO

Artículo 589
Artículo 590
Artículo 591
Artículo 592
Artículo 593
Artículo 594
Artículo 595
Artículo 596
Artículo 597

CAPÍTULO III
DEL DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN
DE SECRETOS E INFORMACIONES
RELATIVAS A LA DEFENSA NACIONAL
(tras la Ley Orgánica 3/2002)

Artículo 598
Artículo 599
Artículo 600
Artículo 601
Artículo 602
Artículo 603
Artículo 604


TÍTULO DECIMOCUARTO
Delitos contra la Comunidad Internacional

CAPÍTULO I
DELITOS CONTRA EL DERECHO DE GENTES

Artículo 605
Artículo 606

CAPÍTULO II
DELITOS DE GENOCIDIO

Artículo 607

CAPÍTULO II BIS
DELITOS DE LESA HUMANIDAD
(tras la Ley Orgánica 15/2003)

Artículo 607 bis

CAPÍTULO III
DELITOS CONTRA LAS PERSONAS Y BIENESPROTEGIDOS
EN CASO DE CONFLICTO ARMADO

Artículo 608
Artículo 609
Artículo 610
Artículo 611
Artículo 612
Artículo 613
Artículo 614
Artículo 614 bis

CAPÍTULO IV
DISPOSICIONES COMUNES

Artículo 615
Artículo 615 bis
Artículo 616
Artículo 616 bis

CAPÍTULO V
DELITO DE PIRATERÍA
(tras la Ley Orgánica 5/2010)

Artículo 616 ter
Artículo 616 quáter

LIBRO TERCERO
Faltas y sus penas

TÍTULO PRIMERO
Faltas contra las personas

Artículo 617
Artículo 618
Artículo 619
Artículo 620
Artículo 621
Artículo 622


TÍTULO SEGUNDO
Faltas contra el patrimonio

Artículo 623
Artículo 624
Artículo 625
Artículo 626
Artículo 627
Artículo 628


TÍTULO TERCERO
Faltas contra los intereses generales

Artículo 629
Artículo 630
Artículo 631
Artículo 632


TÍTULO CUARTO
Faltas contra el orden público

Artículo 633
Artículo 634
Artículo 635
Artículo 636
Artículo 637


TÍTULO QUINTO
Disposiciones comunes a las faltas

Artículo 638
Artículo 639

Colección
DERECHO PENAL
Materia
JURIDICO, DERECHO PENAL
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498367461
ISBN
978-84-9836-746-1
Depósito legal
GR. 3707/2010
Páginas
2728
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
15-12-2010
Digipack - tarjeta usb
245,00 € Añadir al carrito