CARNE DE ALGORITMO

Ser sometido

(Autora)

Lejos de ser herramientas tecnológicas, los algoritmos se han convertido en una nueva "mano invisible" que orienta nuestras decisiones, emociones y vínculos. Bajo la apariencia de neutralidad, actúan como un dispositivo ideológico destinado a consolidar el poder de las élites económicas, moldeando la subjetividad individual, erosionando la vida comunitaria y debilitando la democracia.
Este ensayo combina vivencia personal y análisis académico para mostrar cómo las redes sociales, en lugar de abrir espacios de libertad, se han convertido en escenarios de manipulación emocional y expansión de discursos reaccionarios. Desde la mercantilización del yo hasta la paradoja de la soledad hiperconectada, se revela cómo el algoritmo penetra en lo íntimo y coloniza lo público, instaurando nuevas formas de control social. El diagnóstico es contundente: un yo deshumanizado reducido a mercancía, comunidades convertidas en audiencias y democracias debilitadas por un poder que se sostiene en la viralidad, la polarización y el miedo.
Con un estilo claro y combativo, la obra examina la sociedad digital como la dominación más sofisticada de nuestro tiempo y plantea la urgencia de repensar el contrato social en clave virtual, recuperando lo común frente al individualismo fragmentario. "Carne de algoritmo" advierte sobre el riesgo de entregar nuestra humanidad a los oligarcas digitales y, al mismo tiempo, invita a imaginar alternativas de resistencia, comunidad y cuidado más allá de lo virtual.
Organizado en cuatro bloques: "Yo inmóvil al móvil", sobre la colonización de la identidad; "Redes sin sociedad. Sociedad sin redes", dedicado a la degradación de los vínculos; "Algoritmo. Mano invisible o Leviatán", centrado en las implicaciones políticas y económicas; y "Estado. Regular lo infinito", que aborda la necesidad de regular lo digital desde lo público.
Este libro es una invitación a resistir. Un llamado a reconstruir humanidad, comunidad, autonomía y dignidad frente a la dictadura invisible que gobierna desde las pantallas.

Autora
Colección
Volverás a la Polis
Materia
Ciencias Políticas y Sociología
Idioma
  • Castellano
EAN
9791370330095
ISBN
979-13-7033-009-5
Depósito legal
Gr. 1488/2025
Páginas
172
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento

Sobre Ana Rivero Rodríguez (autora)

  • Ana Rivero Rodríguez
    es Doctora en Ciencias Políticas y Marketing por la Universidad Pablo de Olavide. En 2018 recibió el Premio Extraordinario por su tesis doctoral titulada "Territorio, sociedad y política 2.0: usos de Internet en el ámbito local y estrategias digitales de comunicación y participac... Ver más sobre el autor