ASPECTOS LABORALES DE SALUD LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL...

Es siempre un honor y una tarea agradable escribir una introducción a un trabajo jurídico excelente, como el que está ante ustedes. Trata de manera exhaustiva y bien estructurada de todos los aspectos socio-legales del estado de los trabajadores domésticos. Estoy especialmente satisfecho porque se preste atención a la protección social de los trabajadores domésticos, ya este asunto ha sido dejado a un lado tradicionalmente por los abogados y por la doctrina científica especializada. De nuevo, los autores legales españoles están en la vanguardia en la exploración de los desafíos de la protección social que nos enfrentan desde el principio de este siglo, y no sólo en España. De hecho en la mayoría de los países de la Unión Europea puede observarse un número creciente de trabajadores domésticos. En la actualidad cada día hay más trabajadores domésticos en las sociedades ricas de la Europa occidental, donde suponen a ambas partes se supone que son población activa en el mercado de trabajo pero cuidan las instalaciones para los niños, los miembros mayores de la familia, gente minusválida a menudo enferma, o simplemente donde los profesionales jóvenes no desean utilizar su tiempo libre escaso en la realización de todas las clases de trabajos de la casa.
La legislación debe responder al cambio cuantitativo y cualitativo en el trabajo doméstico, con un marco normativo adecuado para proteger a los trabajadores domésticos a menudo socialmente débiles.  Para conseguir este objetivo es importante tener una opinión exacta sobre el estado de esta cuestión en la actualidad: ¿Cuál es la legislación social real de la protección de estos trabajadores domésticos? Y es exactamente a la resolución de esta pregunta a lo que nuestro estimado colega Jordi García Viña se dedica de una manera muy exacta. Estaría muy satisfecho si su ejemplo pudiera ser seguido por muchos abogados en otros países europeos, porque a menudo la protección legal del trabajador doméstico no ha tenido un análisis legal serio en muchos países. Teniendo como fundamento libros como éste, podríamos empezar una verdadera reflexión en Europa sobre cómo interpretar una protección social mejor y más adecuada para los trabajadores domésticos. Por supuesto no es posible establecer una única solución para todos los estados de la Unión Europa, pero sí puede darse una visión general, aunque sea con especialidades, para que esta categoría de trabajadores consiga una protección social apropiada por la legislación aplicable. En el Instituto Europeo para la Seguridad Social estaríamos dispuestos a ser el foro para tal reflexión.
El trabajo del cual tengo el honor de escribir esta introducción entra en profundidad tanto en los aspectos laborales, de salud laboral y de Seguridad Social de los trabajadores domésticos. Por tanto, es un tratado legal excelente. Sin embargo, la protección social del trabajador doméstico plantea también preguntas que van más allá de las cuestiones legales, ya que aspectos sociológicos, económicos y de emigración están en juego. No están y no tenían por qué haber sido tratados en este libro, pero es mi deseo que con motivo de la publicación de este trabajo legal exhaustivo, también científicos de otras ramas de conocimiento pueden aceptar el desafío de prestar la atención necesaria a la protección social de esta categoría de trabajadores? y hacer su trabajo de la misma manera exhaustiva que Jordi García Viña ha realizado.
En la frontera entre los aspectos legales y no-legales de la protección social de los trabajadores domésticos, aparece la aplicación de las provisiones legales. Es decir: podemos leer las normas legales que gobiernan la protección social del trabajador doméstico en este libro, pero cómo podemos cerciorarnos de que las normas legales se aplican también en la realidad cotidiana los trabajadores domésticos, al menos, de manera similar al modo que otras normas laborales y de Seguridad Social se observan. Esta cuestión tampoco ha sido ni debería haber sido tratada en este libro, pero la cuestión de la aplicación del marco jurídico merece ciertamente nuestra atención. Esto está tanto más en relación con una categoría específica de trabajadores domésticos, algunos estudios internacionales abordan un peligro especial: los trabajadores domésticos al servicio de las casas privadas de los diplomáticos y de otros funcionarios que gozan de inmunidad especial. Los informes muestran los casos peores de abusos contra estos trabajadores domésticos. Aquí la posición legal de estos trabajadores domésticos debería en la mayoría de los países ser clara: están sujetos a la legislación nacional del país en el que trabajan, por lo que es necesario que sus patrones cumplan esta legislación. Ya que la explotación de estos trabajadores suele ser, a menudo, muy severa, es necesaria la reglamentación de una solución internacional seria. De nuevo, una tarea donde los abogados y la doctrina científica deben colaborar más intensamente.
Estoy convencido de que esta monografía de Jordi García Viña pronto será reconocida como el trabajo estándar que se ocupa de la legislación social de los trabajadores domésticos en España. Debe también ser considerada como el fundamento para construir una protección social mejor para esta categoría de trabajadores, en España y también, siguiendo su ejemplo, en el resto de la Unión Europea. Debería también incitar a otros científicos a reflexionar junto con los abogados cómo se pueden dar las mejores oportunidades para que se aplique de manera real una protección social más adecuada para estos trabajadores domésticos. Para nada sirve que de la lectura de los libros de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social se desprenda que existe una protección social excelente mientras que el 90%% de estos trabajadores sean ilegales, o sea, trabajen en la económica sumergida. La consecución de estos objetivos sólo podrá llevarse a cabo si podemos integrar completamente el número creciente de trabajadores domésticos en nuestras sociedades modernas, ya que en caso contrario, los dejaremos al margen de nuestras sociedades cada día más duales.

Prof. Dr. Danny PIETERS
Catedrático de Seguridad Social de la Universidad Católica de Lovaina
Secretario-General del Instituto Europeo de Seguridad Social

PRÓLOGO

I
ASPECTOS LABORALES

1. Introducción
2. Concepto
3. Hogar familiar
4. Titular del hogar familiar
5. ¿Empleados del hogar como trabajadores autónomos?
6. Ausencia de ánimo de lucro
7. Objeto del contrato
8. Exclusión general
9. Relaciones concertadas con persones jurídicas
10. Relaciones concertadas con comunidades de bienes
11. Relaciones familiares
12. Trabajos benévolos, amistosos o de buena vecindad
13. Relaciones de colaboración y convivencia familiar
14. Concurrencia de los servicios domésticos con otro tipo de prestación
15. Capacidad para contratar
16. Edad para contratar
17. Nacionalidad
18. Nacionales de países pertenecientes a la Unión Europea
19. Nacionales del resto de países
20. Autorización de trabajo para trabajadores transfronterizos
21. Residencia permanente
22. Contingente anual de trabajadores extranjeros
23. Proceso de normalización
24. Seguridad Social de los empleados domésticos extranjeros
25. Coordinación en materia de Seguridad Social
26. Forma del contrato
27. Duración del contrato
28. Período de prueba
29. Agencias privadas de colocación
30. Cálculo de la retribución
31. Salario en especie
32. Complemento de antigüedad
33. Gratificaciones extraordinarias
34. Servicio doméstico y Fondo de Garantía Salarial
35. Jornada de Trabajo
36. Tiempo de trabajo efectivo
37. Tiempo de presencia
38. Horario
39. Descanso entre jornadas
40. Horas extraordinarias
41. Descanso semanal
42. Fiestas laborales
43. Permisos retribuidos
44. Vacaciones anuales
45. Subrogación contractual
46. Traslado del hogar familiar
47. Suspensión del contrato de trabajo
48. Extinción del contrato de trabajo: cuestiones generales
49. Mutuo acuerdo de las partes
50. Causas consignadas válidamente en el contrato
51. Muerte, gran invalidez o incapacidad permanente del trabajador
52. Jubilación del trabajador
53. Muerte o incapacidad permanente del empresario
54. Fuerza mayor
55. Expiración del tiempo convenido
56. Dimisión del trabajador
57. Extinción por incumplimiento contractual del empresario
58. Extinción por despido disciplinario
59. Extinción por desistimiento
60. Conexión entre el despido y el desistimiento
61. Control del cumplimiento de la legislación laboral
62. Jurisdicción competente

II
ASPECTOS DE SALUD LABORAL

63. Cuestiones generales
64. ¿Existen preceptos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que son de aplicación?
65. Infracciones administrativas
66. Sanciones administrativas
67. Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
III
ASPECTOS DE SEGURIDAD SOCIAL

68. Antecedentes históricos
69. Cuestiones actuales
70. Campo de aplicación
71. Requisitos de capacidad
72. Exclusividad
73. Lugar de la prestación
74. Existencia de retribución
75. Inclusiones por Decreto
76. Exclusiones generales
77. Exclusiones del Decreto
78. Sacerdotes
79. Cabeza de familia
80. Inscripción del empresario
81. Afiliación
82. Afiliación, alta y baja cuando se prestan servicios de manera exclusiva y permanente para un solo empleador
83. Afiliación, alta y baja cuando se prestan servicios para uno o más cabezas de familia
84. Alta de los trabajadores domésticos
85. Baja y variación de datos de los trabajadores domésticos
86. Cotización a la Seguridad Social
87. Sujetos obligados a cotizar
88. Nacimiento, duración y extinción de la obligación de cotizar
89. Momento y lugar de la cotización
90. Liquidación de la cuota
91. Base de cotización
92. Tipo de cotización
93. Bonificación de cuotas
94. Recaudación
95. Acción protectora
96. Contingencias protegidas
97. Requisitos para causar derecho a las prestaciones
98. Situación de alta o asimilada al alta
99. Estar al corriente en el pago de las cuotas
100. Período de carencia
101. Carácter de las prestaciones
102. Base de cotización a efectos de cálculo de las prestaciones
103. Cómputo de períodos de cotización a diferentes regímenes
104. Incompatibilidades
105. Asistencia sanitaria
106. Incapacidad temporal
107. Maternidad
108. Paternidad
109. Riesgo durante el embarazo
110. Riesgo durante la lactancia natural
111. Incapacidad permanente
112. Lesiones permanente no invalidantes
113. Jubilación
114. Prestaciones por muerte y supervivencia
115. Prestaciones familiares
116. Prestación por profesión religiosa
117. Asistencia social y servicios sociales

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE JURISPRUDENCIAL

FORMULARIOS

Colección
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Materia
DERECHO LABORAL, JURIDICO
Idioma
  • Castellano
EAN
9788498364859
ISBN
978-84-9836-485-9
Depósito legal
GR. 2884/2008
Páginas
336
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
14-01-2009
Número en la colección
37
Tapa blanda
27,00 € Añadir al carrito