ARTE ESCRITA. TEXTO, IMAGEN Y GENERO EN EL ARTE CONTEMPORAN

Este libro ofrece una serie de ensayos sobre el encuentro entre texto e imagen en el arte del último siglo, examinado desde el enfoque de los estudios de género. El entrecruzamiento de texto, imagen y mujeres permite abrir nuevas líneas de reflexión sobre la historia del arte contemporáneo. En la primera parte se estudia el encuentro de lenguaje visual y escrito en la obra de artistas de vanguardia como Marianne Moore, Claude Cahun, Ketty La Rocca y las artistas de diversos colectivos feministas italianos de la década de los setenta. La segunda parte del libro contempla la relación entre arte y literatura por medio del estudio de las figuras de la lectora, la escritora, la espectadora y de la presencia de la mujer en la publicidad. La última parte dos ensayos visuales que suponen la puesta en práctica de obras lingüístico-visuales por parte de artistas del grupo de investigación.
Palabra e imagen se revelan así, en este Arte escrita, como fundamento de una búsqueda de nuevas formas de expresión de la subjetividad femenina, de desafío a las representaciones culturales dominantes y, en fin, de confección de relatos alternativos sobre la historia del arte del último siglo.

Maite Méndez Baiges, es profesora titular de Arte moderno y contemporáneo en la Universidad de Málaga. Es la responsable principal de los dos proyectos de investigación “Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género” y “Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas” (ambos financiados por el MINECO). También ha sido investigadora invitada en la University of Michigan, la Universitá La Sapienza de Roma y la University of California Berkeley. Entre sus libros: Camuflaje. Engaño y ocultación en el arte contemporáneo (2007), Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (2012), Modernidad y tradición en la obra de Giorgio de Chirico (2001); y la selección, traducción y notas de la edición de Le vite de Giorgio Vasari. Ha comisariado la exposición Camuflajes, La Casa Encendida, Madrid (2009-2010). Actualmente prepara un libro sobre Les Demoiselles d’Avignon y el discurso crítico de la modernidad

Introducción, Maite Méndez Baiges
Parte I
TEXTO E IMAGEN EN ARTISTAS CONTEMPORÁNEAS
1. La estética del modernismo norteamericano: análisis de la poesía visual de Marianne Moore, Lidia Taillefer
2. Miradas y palabras entrelazadas. Claude Cahun y Marcel Moore, Carmen Cortés Zaborras
3. La mujer feliz de Ketty La Rocca: collages y poesía tecnológica, Esther Morillas
4. Punti d’incontro tra scrittura, perfomatività e femminismo in Italia: Niccolai, Vicinelli, Bentivoglio, Santoro e Lonzi, Carla Subrizi
Parte II
TEXTOS E ICONOGRAFÍAS DE LA MUJER EN LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
5. La figura de la lectora en las primeras vanguardias del siglo XX, Maite Méndez Baiges
6. «Escribe o date por perdida». Imágenes de escritoras en la creación artística contemporánea, Belén Ruiz Garrido
7. El cuerpo femenino en movimiento en la publicidad de los años veinte, Eva M.ª Ramos Frendo
8. El espectador es ella. Consideraciones sobre la feminización de la experiencia estética, Luis Puelles Romero
Parte III
ENSAYOS VISUALES
9. Todo es mentira, salvo alguna cosa, Isabel Garnelo
10. CV, Noelia García Bandera
Créditos y pies de las ilustraciones
Sobre las autoras

Colección
COMARES ARTE
Materia
NO¦JURIDICO, ARTE
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490454923
ISBN
978-84-9045-492-3
Depósito legal
GR. 40/2017
Páginas
224
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
08-02-2017
Número en la colección
1
Tapa blanda
24,00 € Añadir al carrito