ANTIPATRIOTAS DEL AGUA

Conflictos y grupos de interés en el franquismo

(Autor)

Romper con la unidad sindical obligatoria era considerado de antipatriotas durante el franquismo. También oponerse a la construcción de una presa significaba ir en contra del progreso y de la patria. Las comunidades de regantes, un sujeto escasamente estudiado para el siglo XX, recibieron esta acusación tanto de los ingenieros estatales, como de los delegados sindicales. Quisieron tener voz en la política hidráulica española en un siglo en el que muchos gobiernos consideraban central dominar el agua para el desarrollo de la economía nacional, recibir el apoyo de las masas populares y modernizar el mundo rural. Además, frustraron las ambiciones totalitarias del nacionalsindicalismo que pretendía integrar todas las asociaciones de representación de los intereses económicos y sociales. No solo no desaparecieron, sino que fueron causa y consecuencia de un enfrentamiento entre el ministro de Obras Públicas y el ministro-secretario general del Movimiento, recibiendo el apoyo de varios sectores del régimen de Franco.
Reconstruir las relaciones entre sujetos implicados en la regulación de las aguas ha sido posible gracias al análisis de la documentación gubernamental cruzada con una fuente poco explorada: la de las instituciones de los regantes. Esta investigación redimensiona la interpretación tradicional que ve a las comunidades agrícolas como un sujeto pasivo ante las políticas estatales. Revela alianzas estratégicas, negociaciones informales y conflictividad entre las esferas de poder franquista. Finalmente, reflexiona sobre la capacidad de algunas élites para mantener espacios de acción al margen del Sindicato Vertical, y expresar una discrepancia tolerada por la dictadura.
Antipatriotas del agua aporta unos aspectos inéditos tanto a los estudios sobre el medio ambiente y los conflictos por el control de los recursos naturales, como a la historia de la acción colectiva en los regímenes autoritarios, introduciendo las teorías sobre culturas políticas del franquismo en el análisis de los grupos de interés.

Autor
Colección
Comares Historia
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788413693385
ISBN
978-84-1369-338-5
Depósito legal
Gr. 318/2022
Páginas
276
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
25-03-2022
Rústica con solapas
24,70 €
Descuento 5%26,00 €

Sobre Francesco D'Amaro (autor)

  • Francesco D'Amaro
    es investigador y profesor de historia contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid. Su aportación a la historia política del medio-ambiente se ha centrado, por un lado, en los sujetos interesados en el control de las aguas; por otro, en las organizaciones que han interveni... Ver más sobre el autor