MARÍA DEL MAR SOTO MOYA

MARÍA DEL MAR SOTO MOYA

es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada en el año 2009, con nota 3,22 sobre 4 (8,94 sobre 10). Máster en Regulación Económica y Territorial por la Universidad de Málaga (2012), Matrícula de Honor en el Trabajo Fin de Máster. Doctora con Mención Europea por la Universidad de Málaga en 2017, calificación: Sobresaliente Cum Laude.
Profesora en el Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Málaga desde el año 2016. He impartido docencia en la Universidad de Granada, Universidad Internacional de La Rioja y Universidad de Évora, tanto a nivel de grado como de posgrado.
Actividad investigadora centrada en el fenómeno de la economía digital y la financiación colectiva. Como resultado de esta actividad investigadora he publicado la Monografía titulada “Tributación del crowdfunding” en la Editorial Tirant lo Blanch, artículos en revistas de reconocido prestigio en el ámbito del Derecho Financiero y Tributario (entre ellas, Nueva Fiscalidad, Quincena Fiscal o Revista de Contabilidad y Tributación), capítulos de libro en las editoriales más prestigiosas en Derecho (Aranzadi, Tirant lo Blanch) y comentarios de jurisprudencia en la revista mejor valorada en Derecho Financiero (Revista Española de Derecho Financiero).
Autora única de numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar algunos emblemáticos como las Reuniones de Profesores de Derecho Financiero y Tributario. Además de la presentación de ponencias me he implicado en la organización de algunos de ellos, y he participado como Secretaria.
Participación en proyectos de investigación en el ámbito nacional (Proyecto I+D+i “Nuevos retos de la gerontoinmigración: innovación social en perspectiva jurídica” (DER2014-54 714-R); en el ámbito autonómico (Proyectos “La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda” o “La intervención de las Administraciones Públicas para la protección de datos personales y otros derechos en riesgo de los menores de edad en la sociedad digital”) ;y en el ámbito local (Proyecto financiado por la Universidad de Málaga: La estrategia para el Mercado Único Digital Europeo y sus consecuencias jurídico-privadas, tributarias y penales). Formo parte del grupo de investigación "Aspectos jurídicos de la tributación de no residentes" (SEJ 337).
He obtenido el premio nacional Melchor Almagro al mejor trabajo de investigación en ciencias jurídicas del año 2012. He obtenido el premio a la mejor tesis doctoral de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada del año 2018. He realizado estancias de investigación en instituciones de reconocido prestigio: Universidad de Bolonia, Universidad de Évora y Universidad de Granada. He sido beneficiaria de dos ayudas predoctorales para la realización de tesis otorgadas por la Universidad de Málaga.