MARAM AL-MASRI

MARAM AL-MASRI, hoy una de las grandes voces de Oriente-Medio, nació en Lataquia (Siria) y se graduó en literatura inglesa en la universidad de Damasco. En 1982 se exilió a Francia y se instaló en París donde reside desde entonces dedicada a la literatura y a la traducción.
Su obra ha sido traducida a ocho idiomas. En castellano ha publicado siete libros, todos ellos en editoriales españolas: Cereza roja sobre losas blancas (colección Lancelot, 2002), Te miro (colección Lancelot, 2005), El retorno (Universidad de Granada, 2007), Señales del cuerpo (ed. Comares, 2010), Almas con pies desnudos (colección Lancelot, Nausícaä ed., 2016), El vestido arrugado (Valparaíso ed., pendiente para 2018). Desde su primera publicación, numerosos son los premios que ha recibido. Desnuda va la libertad fue galardonado en 2013 con dos prestigiosos premios: Internacional de Poesía Antonio Viccaro de Trois-Rivières, Quebec (Canadá) y Al Bayane de poesía francófona de Marruecos. En 2015, le fue otorgado el premio italiano Laurentum de Poesía Dante Alighieri de Roma.
Desde que la revolución siria estalló, es habitual verla manifestarse o recitar sus versos vestida con la bandera de su país para encarnar a la Siria martirizada.