Manuela Álvarez Jurado

Manuela Álvarez Jurado

es Doctora en Filología Francesa, Profesora Titular de Traducción e Interpretación del Departamento de Traducción e Interpretación, Filología Francesa, Estudios Semíticos y Documentación de la Universidad de Córdoba desde 2002 y Vicedecana de Proyección Social y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras.
A lo largo de su dilatada trayectoria docente (desde 1990 hasta la actualidad), ha impartido cursos de Lengua y Literatura Francesa, Traducción Literaria, Traducción Periodística, Traducción Especializada de Textos Agroalimentarios tanto en las antiguas licenciaturas de Filología y Traducción e Interpretación como en el actual Grado de Traducción e Interpretación en la Universidad de Córdoba. En Tercer ciclo imparte las asignaturas de Traducción de textos publicitarios y Traducción de textos agroalimentarios en el Máster de Traducción Especializada de la UCO. Asimismo imparte el módulo de Localización de software del Máster en Traducción y Nuevas Tecnologías de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y la asignatura “Ordenamientos jurídicos comparados francés-español”.
En lo referente a su trayectoria investigadora, es autora de un gran número de artículos en revistas especializadas, de libros y capítulos de libros. Ha dirigido varias Tesis Doctorales sobre Traducción Institucional, Traducción Jurídica, Traducción Literaria y Traducción Especializada y participado como tribunal en numerosas ocasiones.
Ha colaborado en la organización de múltiples Congresos Internacionales, así como también como ponente invitada. Co-Presidenta del “Congreso Internacional Ciencia y Traducción” de la Universidad de Córdoba y Co-Presidenta del “Congreso Internacioal Lenguas, Turismo y Traducción” de la Universidad de Córdoba. Es Co-Directora de la Revista de Investigación de Filología y Traducción Estudios Franco-Alemanes y la Revista de Traducción Skopos habiendo actuado como Evaluadora Externa para diferentes revistas de Traducción e Interpretación.