Manuel Ruiz Amezcua

Manuel Ruiz Amezcua

https://manuelruizamezcua.blogspot.com.es/

nació en Jódar, Jaén, en 1952. Es licenciado en Filología Románica, y en Filología Hispánica, por la Universidad de Granada. Durante 35 años ha sido profesor de Lengua Castellana y Literatura en varios institutos de enseñanza secundaria. Trabajó también como asesor cultural para la Embajada de España en Brasil. En 1974 publicó su primer libro de poemas, Humana raíz, al que siguieron otros: Dialéctica de las sombras; Oscuro cauce oculto; Cavernas del sentido; Más allá de este muro; El espanto y la mirada; Las voces imposibles; Atravesando el fuego; Donde la huida; Contra vosotros; La resistencia y Palabras clandestinas, 2015. En 2014 publicó su antología poética Del lado de la vida (1974-2014).
Toda su prosa, con el título de Lenguaje tachado ha sido publicada varias veces, en una edición, muy aumentada, de 2016.
En 2018 la editorial Comares publicó una nueva edición, corregida y aumentada, de todos sus poemas: Una verdad extraña (Poesía 1974-2018), con un amplio estudio introductorio de Carlos Peinado Elliot.
El presente volumen de estudios y comentarios sobre la singularidad de la poesía de Ruiz Amezcua se publicó por primera vez en 1999. Seis ediciones más se han sucedido desde entonces, enriquecidas todas con nuevas páginas de nuevos autores.