Gerardo Diego Cendoya

Gerardo Diego Cendoya

El poeta, uno de los miembros más destacados de la generación del 27, ocupó la silla I de la Academia el 15 de febrero de 1948, a los 50 años.

Nacido el 3 de octubre de 1896 en Santander, el joven Gerardo Diego, siguiendo el consejo de Ramón Gómez de la Serna, empleó su primer sueldo en publicar su primer libro en 1920, "El romancero de la novia". Tras ese título vinieron otros, muchos, y su carrera -dedicada por completo a la literatura- le haría merecedor de distintos premios: el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de poesía (1925), el Premio de Teatro Calderón de la Barca (1960) y el Premio Cervantes (1979). Este último lo recibió conjuntamente (ex aequo) con su admirado amigo Jorge Luis Borges.

Su extensa obra la componen sus libros iniciales, "Imagen" (1922) y "Manual de espumas" (1924), de influencia creacionista, a los que siguieron los "Versos humanos" (1925), con el famoso soneto al ciprés de Silos («Enhiesto surtidor de sombra y sueño...»), y otros muchos poemarios, en los que alternará el clasicismo con el vanguardismo.