Francisco J. Moreno Díaz del Campo
Es doctor en Historia (2006) y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su principales líneas de trabajo son la historia social y la historia agraria y rural.
En relación con la primera, se ha dedicado de manera preferente al estudio de la minoría morisca en tierras de Castilla La Nueva. Cuenta en su haber con diferentes artículos publicados en revistas nacionales e internacionales en los que ha analizado aspectos como la cultura escrita, las redes sociales y de padrinazgo y la vida socio-religiosa de los moriscos entre otros aspectos. Es autor del libro Los moriscos de La Mancha. Sociedad, economía y modos de vida de una minoría en la Castilla moderna (Madrid, CSIC, 2009) y de Pintando al converso. La imagen del morisco en la península ibérica, 1492-1614 (Madrid, Cátedra, 2019), escrito en colaboración con Borja Franco Llopis.
Sus faceta agrarista le ha conducido al tratamiento del tema hídrico en la meseta sur, especialmente en el ámbito de influencia del río Guadiana. En ese sentido, es autor de diferentes trabajos en los que ha indagado acerca de la industria molinera y en torno a la conflictividad generada por los aprovechamientos hídricos.