• REDI
  • Gastos de envío gratis
  • 5% DESCUENTO

Francisco García Lorca

Francisco García Lorca

Fue un poeta, profesor, diplomático, escritor e historiador literario español, hermano de Concepción (Concha) e Isabel y cuatro años menor que Federico García Lorca y como él, perteneciente al movimiento literario la Generación del 27.
Como hombre de letras e intelectual perteneciente al mundo granadino de la época, junto con su hermano Federico participa en las reuniones tertulianas del Rinconcillo (1918–1923), en donde acudían entre otros de forma habitual Melchor Fernández Almagro, el pintor Manuel Ángeles Ortiz, los hermanos José y Manuel Fernández Montesinos, Acosta Medina, Antonio Gallego Burín, el ingeniero de caminos Juan José Santa Cruz, el periodista y escritor José Mora Guarnido, Constantino Ruiz Carnero, Francisco Soriano, Miguel Pizarro, Hermenegildo Lanz, Ismael González de la Serna y el músico Ángel Barrios.
Con Federico, y él como director, ponen en marcha la revista vanguardista el Gallo en 1928, de la que se editan dos números, por aquella época, decide opositar al Cuerpo Diplomático, logrando plaza en 1931, de las que se había retirado en 1929. Siguió la carrera diplomática como vicecónsul en Túnez y cónsul general en el El Cairo, donde en agosto de 1936 recibe la noticia de las muertes por fusilamiento de su hermano Federico y de su cuñado, alcalde de Granada, Manuel Fernández Montesinos.
Escribió memorias y estudios biográficos como: Federico y su mundo (de Fuente Vaqueros a Madrid) (Madrid: Alianza, 1981) y Ángel Ganivet. Su idea del hombre (Buenos Aires, 1952); varios ensayos sobre José de Espronceda y la poesía y teatro de su hermano Federico; y poemas, escritos entre 1940 y 1950 que se publicaron tras su muerte en 1984.