ANA ISABEL PÉREZ MACHÍO

Es profesora Titular de Universidad de Derecho Penal UPV/EHU; Licenciada en Derecho; Licenciada en Criminología y Doctora en Derecho (Cum Laude).
Es autora de 4 monografías y más de 90 artículos y capítulos de libro especializados en diversas temáticas de Derecho Penal, entre las que caben destacar: el delito de tortura y de tratos degradantes; el acoso moral laboral; cibercriminalidad; delito de trata con fines de explotación laboral; Derecho Penal y Derecho de extranjería; tratamiento jurídico penal de los menores infractores; violencia de género; Derecho Penal y Memoria histórica; normativa antiterrorista y detención incomunicada; y responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Es profesora invitada en las Universidades de Freiburg (Alemania); Tübingen (Alemania); American University (EEUU); GJ. Wiarda Institute of Legal Research (Holanda); Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia); Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia); Universidad Centroamericana José Simeón cañas (El Salvador); Universidad de Buenos Aires (Argentina); Rutgers University (EEUU); Universidad de Aconcagua (Chile); Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), entre otras.
Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal; del Grupo de Estudios de Política Criminal; del Grupo Consolidado de Investigación de la Universidad del País Vasco en Ciencias Criminológicas.
Investigadora Principal y colaboradora en numerosos proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Educación y ciencia; Gobierno Vasco, en materias relacionadas con la delincuencia económica; la armonización penal europea; la responsabilidad penal de las personas jurídicas; los derechos humanos; la normativa antiterrorista, etc.